Más artículos

Una Argentina conectada: Microsoft presentó TV White Spaces

Una Argentina conectada: Microsoft presentó TV White Spaces
El proyecto utiliza los espacios blancos de TV a fin de proveer servicios y aplicaciones a las comunidades en las que los licenciatarios TIC no llegan
Por iProUP
16.02.2021 11.25hs Innovación

El Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, mantuvo una reunión virtual con el nuevo Gerente General de Microsoft Argentina, Fernando López Lervasi, donde se presentó la iniciativa "TV White Spaces", que tiene por objetivo brindar acceso a Internet de banda ancha a comunidades alejadas a través de soluciones de conectividad basadas en espectro no licenciado.

¿A qué apunta?

El proyecto de Microsoft utiliza los espacios blancos de televisión a fin de proveer servicios y aplicaciones a las comunidades en las que los licenciatarios TIC no llegan, ya sea por los obstáculos físicos o por no ser económicamente viable.

"Desde Microsoft tenemos un compromiso en actividades que no son necesariamente comerciales, contribuimos a democratizar el acceso a la tecnología y a impulsar la innovación a través nuestro ecosistema local de más de 5 mil socios de negocio, llegando a organizaciones de todo el país", expresó López.

"Desde Enacom impulsamos programas que llevan conectividad a las zonas rurales y vulnerables", afirmó Ambrosini.

La tecnología de TV White Space ya es utilizada en Chile para llevar Internet a zonas remotas. En Argentina, la extinta Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Setic) lanzó una consulta pública en 2019 el Proyecto de Reglamentación de Uso Compartido con Atribución a Título Secundario de la Banda de Frecuencias de 470 a 698 MHz, para usar la tecnología White Space. Pero hasta el momento, el reglamento no se aprobó.

"Desde Enacom impulsamos programas que llevan conectividad a las zonas rurales y vulnerables, por lo cual el trabajo conjunto e intercambio de ideas nos permite avanzar en este contexto tan crítico. Estamos ávidos de que nos puedan ayudar, ya que la conjunción de lo público y lo privado es lo que nos va a llevar a buen puerto", concluyó Ambrosini.

Fuente: DPL

¿Starlink en Argentina?

¿Starlink le ganó a Tesla en su llegada al país? El proyecto de internet satelital de alta velocidad de Space X, llegará en los próximos meses a Chile y prepara su desembarco en la Argentina, luego de conseguir una licencia del Enacom para operar como proveedor en el país.

La resolución 1291/2020, publicada a fines de diciembre en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía de Elon Musk "para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia".

Según el documento, el Estado le exige a la compañía, registrada bajo el nombre Tibro Netherlands,
Según el documento la empresa se registrada bajo el nombre Tibro Netherlands.

Según el documento, el Estado le exige a la compañía, registrada bajo el nombre Tibro Netherlands, el cumplimiento de una serie de condiciones antes de iniciar las operaciones, entre las que se destacan la "debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink", la finalización del "proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites" y la "coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites" de la Argentina.

La resolución advierte además que la licencia "no presupone la obligación del Estado de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico y/o recursos de numeración y señalización para la prestación del servicio inscripto".

Space X ya puso en órbita 960 pequeños satélites y planea construir una constelación de 4.400
Space X ya puso en órbita 960 pequeños satélites y planea construir una constelación de 4.400.

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído