La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en crisis al sistema sanitario mundial en 2020. A esto se sumó la emergencia climática por el irreversible calentamiento que sufre la Tierra, Argentina puso sus ojos en el planeta vecino: Marte.

"Hoy las empresas aeroespaciales más importantes del mundo investigan y gastan mucho dinero para averiguar cómo llegar al 'planeta rojo'. Nosotros queremos saber cómo es vivir en él", explica Martín Bueno, cofundador del proyecto 'Solar 54', una iniciativa científica que tiene por objetivo simular la experiencia de hábitat en Marte, aunque sin despegar del territorio nacional.

¿De qué se trata? La simulación de las condiciones de vida en Marte es el objetivo del proyecto de innovación tecnológica puesto en marcha por un consorcio público-privado en La Rioja, además de emular la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales a ese planeta.

Para el proyecto de simulacro espacial copropuesto por el cientifico y el gobierno riojano, se creará un conjunto de domos geodésicos divididos por "zonas" de hábitat, laboratorios, hidrocultivos inteligentes, investigaciones científicas y un espacio reservado para las recreaciones.

La iniciativa se implementará en un lugar especifíco en la Argentina, al que muchos denominan el sitio de "Marte en la Tierra", por su fisionomía y también por su clima: la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia.

Base del proyecto 'Solar 54' en Los Colorados, provincia de La Rioja

A mediados de 2020, Bueno, cofundador de la compañía 'SmartCultiva', se puso en contacto con las autoridades del gobierno de La Rioja, provincia ubicada en el norte del país que cuenta con características de suelo similares al 'planeta rojo'.

"No podemos afirmar que su tierra es idéntica a la de Marte, pero sí que se asemeja como ningún otro lugar en el mundo", remarca Bueno.

Los cinco domos que conforman el espacio del proyecto serán elaborados con un material igual al que se usaría en la superficie de Marte en caso de que un día se inicien construcciones similares allí.

Según Bueno, en el mundo "solo hay unas 11 bases similares de las cuales siete están activas".

Antecedentes de proyectos espaciales

La Rioja, provincia donde se llevara a cabo el proyecto 'Solar 54' -cuya construcción estaba prevista para mediados de 2021-, ya tiene antecedentes con la actividad espacial.

Entre el 27 de abril de 1962 y el 20 de marzo de 1974, en el departamento de Chamical, se lanzaron por primera vez en la Argentina cohetes hacia el espacio con fines investigativos.

El antecedente coincide, también, con que La Rioja comparte territorio junto a otras provincias en el "Valle de la Luna", un area de caracteritícas similares al propio satélite circundante a la Tierra.

Según el analista espacial, Armengol Torres, "el proyecto tiene una relevancia internacional" al remarcar que "no es habitual que ocurra en países que no están en la primera línea de la investigación espacial". 

"Entre los primeros, y será una medalla para las autoridades de la provincia, estará el de despertar una vocación del tipo científico espacial entre los jóvenes", destacó.

Y añadió: "por eso, además, recomiendo que este lugar sea un centro de visitas de escuelas para fomentar la curiosidad de los niños".

Por su parte, Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, coincidió en que el incentivo que se pueda lograr en las nuevas generaciones será "fundamental" para el desarrollo científico de la provincia y, además, estimó que representará "una invitación a que el resto de las localidades del país también participen".

"Somos anfitriones territoriales, pero carecemos de activos en términos de recursos humanos específicos. No tenemos ingenieros espaciales o astrónomos. Por eso queremos que los jóvenes se apropien de esta experiencia, lo que va a darle también al proyecto una sostenibilidad a largo plazo", concluyó el funcionario.

Te puede interesar