Más artículos

Ahora tenés un "puerta a puerta" para comprar más barato lo que quieras: cómo funciona y qué beneficios te da

Ahora tenés un "puerta a puerta" para comprar más barato lo que quieras: cómo funciona y qué beneficios te da
DHL Express, uno de los líderes mundiales en logística y entrega express, salió esta semana al ruedo con DHL Latam eShop. Qué ofrece y cómo aprovecharlo
Por Juan Castiglione
13.11.2020 06.07hs Economía Digital

Las fronteras pueden estar cerradas para el turismo, pero ello no impide que el eCommerce viva un año de ensueño, aún en tiempos de pandemia. El confinamiento llevó a muchísimas personas a perderle el miedo a las compras en línea, que explotaron tanto en cantidad de pedidos como en facturación en todo el globo. 

Solo alcanza con observar los números de Alibaba en el pasado "día del soltero", la jornada de descuentos más importante del año para la plataforma china: en apenas 24 horas facturó nada menos que u$s74.000 millones, un récord absoluto que, incluso, duplicó a las cifras del año pasado (u$s38.000 millones).

Incluso, si el análisis se hace más cerca en términos de distancia, se puede citar el último balance de Mercado Libre: la firma de Marcos Galperin registró ganancias por u$s100 millones entre julio y septiembre, lo que consolidó su valor de mercado en más de u$s60.000, lo que la posiciona como la firma más valiosa de América Latina.

 

Atenta a este boom, que no muestra signos de amesetarse en el futuro próximo, un gigante decidió sumarse con una propuesta de valor que promete atender un nicho con crecimiento sostenido en la región: el de las compras internacionales, más específicamente en portales de Estados Unidos.

Así, DHL Express, uno de los líderes mundiales en logística y entrega express, salió esta semana al ruedo con DHL Latam eShop, una plataforma que hace de nexo con muchos de los grandes portales de comercio electrónico disponible en el mercado norteamericano.

En rigor, el servicio permite acceder a más de 100 tiendas, que ofrecen a su vez cerca de 50.000 marcas y un aproximado de, nada menos, 8.000 millones de productos. Todo eso desde el celular o la PC y con el proceso de compra respaldado por la firma de capitales alemanes.

"Más del 55% de nuestro negocio está dentro del mundo digital, en particular en lo referido a Business to Consumer o B2C", señala Joakim Thrane, CEO de DHL Express para Centro y Sudamérica.

A la vista de la porción cada vez más grande que representa el eCommerce para su torta de negocio, la empresa se unió a la firma Link Commerce para desarrollar el servicio, que también funciona en otros continentes con características similares y que seguirá expandiéndose tanto en tiendas como en países.

"Los usuarios tienen acceso a cada vez más productos y marcas, por lo que buscan simplicidad y velocidad en sus compras. Asimismo, el impacto del COVID-19 forzó a no ir a locales físicos y, en cambio, comprar mucho más desde el hogar", destaca Thrane a la hora de enumerar los factores que aceleraron el negocio. La clave ahora es atravesar fronteras y globalizar la experiencia.

Paso a paso, como comprar en EE.UU.

DHL LATAM eShop permite, en esta primera etapa, acceder a un centenar de portales, entre los que se destacan "pesos pesados" de la talla de Amazon, Apple, Macy’s, Barnes & Nobles, Urban Outfitters y Carter’s, entre otros.

Desde la empresa remarcan que el servicio no solo permite comprar directamente desde la plataforma; también pagar los productos, su transporte y los correspondientes impuestos aduaneros. Hecha la operación, lo adquirido se envía directo hasta la puerta del comprador, con su correspondiente tracking para ver, minuto a minuto, el estado del envío.

La propuesta estará disponible inicialmente en 7 mercados: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá y, próximamente, se extenderá a todo Centro y Sur América. Al estar diseñada para operar con usuarios de distintos países, fue un reto calcular los aranceles correspondientes para cada compra.

DHL Latam Shop permite acceder a m
DHL Latam Shop permite acceder a más de 100 tiendas y 50.000 marcas

Alejandro Jasiukiewicz, Country Manager de DHL Argentina, explica a iProUP que "en lo referido a pequeños envíos, cada artículo tiene una posición arancelaria que indica cuánto pagar a la Aduana en términos de tres gravámenes: derechos de importación, IVA y, en algunos casos, impuestos internos".

En ese sentido, el ejecutivo se refiere al desafío técnico que implicó el desarrollo de la plataforma, ya que, por ejemplo, no es lo mismo importar un producto en México, donde se aplica un "flat rate" único del 17%, que a otros países de la región, cada uno con su propia reglamentación aduanera.

En cuanto a las limitaciones para los usuarios, Jasiukiewicz aclara que van en línea con las regulaciones vigentes: se pueden realizar hasta 5 envíos años año, con un tope de u$s2.500. Asimismo, el límite es de 50 kilos por compra.

Un punto para destacar es que, a través del eShop de DHL, no es necesario realizar trámites extra en la AFIP u otros entes oficiales: todo está incluido dentro de la experiencia de compra.

Respecto de los montos, el directivo de DHL subraya que "no hay sorpresas": "En el resumen de la tarjeta del comprador se refleja el mismo importe en dólares (está incluido el impuesto del 35%) que muestra la plataforma al hacer el checkout. En ese sentido, no necesitas esperar al paquete para hacer los cálculos correspondientes".

Otro ítem fundamental en el proceso de compra es el tiempo de entrega: según Jasiukiewicz, una vez que los pedidos llegan al hub de DHL en Estados Unidos, el promedio en Capital Federal y Gran Buenos Aires ronda los 4 días hábiles.

A esto hay que sumar los tiempos de cada plataforma en sus envíos domésticos, que pueden ir de las 24hs, en el caso de Amazon Prime, a los 7 días hábiles. El ejecutivo afirma que hoy un envío de Estados Unidos a Argentina, desde el checkout hasta que arriba al domicilio está tardando 11 días.

En busca de ofertas

Jasiukiewicz revela a iProUP que el crecimiento en los envíos internacionales se disparó durante la pandemia: "Definitivamente notamos ese crecimiento, que ya venía del año pasado y se potenció en 2020, no solo en importaciones, sino también en exportaciones de pequeños negocios argentinos hacia el exterior".

Al respecto, añade que en el mercado local, el peso total de envíos correspondientes al eCommerce rondaba entre 5% y 10%, lejos de las economías más desarrolladas, que solían estar arriba del 25%.

Con la pandemia, esos números se dispararon. "Lo que iba a pasar en 5 años, ocurrió en 3 meses. Hoy el comercio electrónico ya representa el 30% de nuestros envíos en el país", confirma el Country Manager de DHL.

Al respecto, destaca que, por ejemplo, muchos argentinos están aprovechando para comprar notebooks y tablets, ya que tributan solo el 10,5% del IVA y están exentas de derechos de importación, por lo que no se encarece tanto el precio final.

Así, por ejemplo, se puede acceder a precios que, aún con el dólar ahorro, se encuentran por debajo de los valores que maneja el mercado local:

Un aspecto interesante de la propuesta de DHL Latam eShop es que permite adquirir productos que Amazon no envía a la Argentina ya que, en rigor, se envían al hub de DHL en Cincinnati, y de allí parten hacia América del Sur, lo que posibilita abrir mucho más el abanico de productos disponibles.

La
DHL Latam Shop permite acceder a ofertas muy ventajosas con respecto al mercado local, aún al dólar solidario

Por otro lado, el usuario no deberá realizar en AFIP la declaración jurada de ingreso del equipo, sino que lo hace directamente el courier.

"Asimismo, si un proveedor tuvo un inconveniente con el despacho del producto, nos avisa y nosotros nos comunicamos con cliente", señala Jasiukiewicz. Y agrega: "En cuanto a las devoluciones, nos encargamos de exportar nuevamente el paquete en nombre del usuario. Una vez que el proveedor hace la devolución del dinero, la giramos al cliente".

Eso sí, la misma cuenta dentro del permitido de 5 envíos anuales por usuario, así que si se hace uso de esta opción se pierde ese "cupo", por lo que conviene elegir bien que arrepentirse después.

De cara a tres de los eventos más importantes de eCommerce del hemisferio norte, como son el Black Friday, el Cyber Monday y Navidad, se abre una nueva ventana de compras para los argentinos.

La posibilidad de recibir todo en el hogar, en 11 días o menos y sin cargos sorpresa luce tentadora. Será cuestión de subirse a la ola y seguir aprovechando el boom de las compras online en 2020.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído