Más artículos

El CEO de BlackRock advirtió que "el mundo todavía está en crisis y lo estará por algún tiempo"

El CEO de BlackRock advirtió que "el mundo todavía está en crisis y lo estará por algún tiempo"
Todos los años en enero los inversores esperan leer la carta de Larry Fink, CEO de BlackRock y considerado "oráculo" del mercado financiero
Por iProUP
26.01.2021 18.30hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el CEO de BlackRock y gurú del mercado financiero advirtió que tras la pandemia "la situación actual sigue siendo de devastación económica" aunque reconoció que "hubo señales de esperanza".

Todos los años, en enero, los inversores esperan leer con detención la carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, un especie de gurú del mercado financiero.

En este contexo complicado por la pandemia, Fink resaltó que si bien "la vacuna es un primer paso, el mundo todavía está en crisis y lo estará por algún tiempo". "Nos enfrentamos a un gran desafío por delante", aseveró. 

"Las empresas que acepten este desafío, que busquen generar valor a largo plazo para sus partes interesadas, ayudarán a generar rendimientos a largo plazo para los accionistas y construir un futuro más próspero y brillante para el mundo", agregó.

El líder de la gestora de activos más grande del mundo, que maneja más de u$s8.600 millones señaló que si bien la recuperación de los mercados es un buen augurio para el crecimiento a medida que la pandemia retrocede, "la situación actual sigue siendo de devastación económica, con un desempleo muy elevado, pequeñas empresas que cierran a diario y familias de todo el mundo que luchan por pagar el alquiler y comprar alimentos".

Cambio climático

Fink prometió en su carta en 2020 poner la sostenibilidad en el centro de las inversiones de BlackRock. Durante el año, la compañía fortaleció su apuesta por la inversión sostenible, pero según analistas, aún le falta camino por recorrer. Este año, el tema volvió a estar en el centro de la misiva.

"En enero del año pasado, escribí que el riesgo climático es riesgo de inversión. Dije entonces que a medida que los mercados comenzaran a valorar el riesgo climático en el valor de los valores, se desencadenaría una reasignación fundamental de capital. Luego, llegó la pandemia, y en marzo, la sabiduría convencional decía que la crisis desviaría la atención del clima. Pero sucedió todo lo contrario, y la reasignación de capital se aceleró incluso más rápido de lo que esperaba", escribió el CEO de la gestora.

Para Fink, la transición climática presenta una oportunidad histórica de inversión
Para Fink, la transición climática presenta una oportunidad histórica de inversión

De enero a noviembre de 2020, los inversionistas en fondos de inversión y ETF invirtieron u$s 288.000 millones a nivel mundial en activos sostenibles, un aumento del 96% interanual. "Sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad histórica de inversión", anticipó.

Con respecto a la transición energética "les pedimos a las empresas que revelen un plan sobre cómo su modelo de negocio será compatible con una economía neta cero, es decir, una en la que el calentamiento global se limite muy por debajo de los 2ºC, en línea con una aspiración global de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050. Les pedimos que revelen cómo este plan se incorpora a su estrategia a largo plazo y cómo lo revisa su junta directiva", solicitó Fink.

A su juicio, "cuanto más pueda demostrar su empresa su propósito de ofrecer valor a sus clientes, sus empleados y sus comunidades, mejor podrá competir y generar ganancias duraderas a largo plazo para los accionistas".

Diversidad en las compañías

"Estamos en un momento de tremendo dolor económico. También nos encontramos en una encrucijada histórica en el camino hacia la justicia racial, una que no se puede resolver sin el liderazgo de las empresas", escribió Fink.

Las empresas se beneficiarán de la cada vez mayor diversidad racial
Las empresas se beneficiarán de la cada vez mayor diversidad racial

"Una empresa que no busca beneficiarse del espectro completo de talento humano es más débil para ella: es menos probable que contrate al mejor talento, menos probabilidades de reflejar las necesidades de sus clientes y las comunidades donde opera, y menos probabilidades de obtener mejores resultados", indicó.

"Si bien los problemas de raza y etnia varían mucho en todo el mundo, esperamos que las empresas de todos los países tengan una estrategia de talento que les permita aprovechar el conjunto más completo de talentos posible", detalló el CEO de BlackRock y añadió que su compañía solicitó "a las firmas estrategias de talento reflejen plenamente sus planes a largo plazo para mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión", algo que ellos también hacen.

Crisis y esperanza

En su carta, también destacó que la pandemia aceleró tendencias como la crisis de los sistemas de jubilación y la desigualdad haciendo referencia a las protestas por justicia racial en los Estados Unidos. Asimismo, se refirió a la violencia generada por la "alienación política, alimentada por mentiras y oportunismo político", y añadió que "los eventos en el Capitolio de Estados Unidos son un claro recordatorio de lo vulnerable y valioso que puede ser un sistema democrático".

Pero a pesar de la "oscuridad" del último año, Fink celebró que "hubo signos de esperanza, incluidas las empresas que han trabajado para servir a sus partes interesadas con coraje y convicción".

"Vimos empresas innovar rápidamente para mantener el flujo de alimentos y bienes durante los cierres. Las empresas se han intensificado para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que atienden a los necesitados", completó.

Fuente: Diario Financiero

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído