El bitcoin se acercó a su nivel más bajo de las últimas tres semanas, poniendo fin a un sendero alcista. Llegó a caer ayer hasta un 11,3%, ubicándose por debajo de los u$s 31.000. Al cierre de la jornada, la principal criptomoneda ensayó una leve desaceleración en la baja, con un retroceso de 8,6% que la ubicó en una cotización de u$s 31.910.La moneda digital ha revertido el impulso inicial y ha tenido una tendencia a la baja desde que traspasó los u$s 40.000, al tiempo que las pérdidas se han acelerado en los últimos dos días.

¿Qué está pasando?

Muchos los atribuyen al pesimismo de los operadores e inversores sobre un excesivo aumento de los precios. Otros hablan de la recuperación del dólar. También se atribuye la baja a las ventas que estaría realizando el mayor pool de minería de Bitcoin. Pero también están las teorías que mencionan el conflicto legal en torno a la stablecoin Tether (USDT).

Tether comenzó a ganar popularidad a finales de 2014

Tether, nacida de la asociación entre Bitfinex y la compañía Tether Holdings Limited, comenzó a ganar popularidad a finales de 2014. Una stablecoin es una criptomoneda que mantiene un valor fijo con respecto a una moneda fiat de alto valor, un criptoactivo o algún commodity, lo que la expone a una menor volatilidad.

Fue creada con una paridad 1:1 con respecto al dólar. Que sea una stablecoin significa que 1 USDT siempre tendrá un valor igual o muy cercano a u$s1. (su nombre proviene de unir USD, el símbolo financiero del dólar, con la T de Theter).

Tether pudo llevar sus tokens a las dos más grandes blockchains (Bitcoin y Ethereum), lo que impulsó su presencia en las plataformas de trading al  convertirse en una de las grandes criptomonedas del ecosistema comercial de Bitcoin.

Informes en contra de Tether

Sin embargo, arrastra una historia de inconsistencias en sus auditorías, entidades financieras sospechosas, operaciones en países con regulaciones discutibles y demás. Así acumuló numerosas demandas e informes desfavorables en su contra.

Su valor siempre será igual o muy cercano a u$s 1

La mayor de ellas se remonta a abril de 2019, cuando el Fiscal General de Nueva York sostuvo que Bitfinex intentó encubrir la pérdida de u$s 850 millones de fondos de clientes tomando préstamos ilegales. También se acusa a la empresa de realizar una oferta ilegal de valores. Además, según la investigación, no más del 74% de las monedas estables de Tether estaban respaldadas por reservas de efectivo reales.

Todo este tema legal resurgió en los últimos días, cuando Bitfinex y Tether dieron a conocer que entregaron 2.5 millones de páginas de documentación a la Procuradora General del Estado de Nueva York que investiga a las firmas por supuesto manejo indebido de fondos. Y solicitó que la próxima fecha del juicio se retrase para juntar más prueba.

Dada la influencia de Tether en el uso diario de los traders de criptomonedas, se teme que un fallo judicial negativo causar estragos en el valor de Bitcoin y el resto del mercado, según informó Ámbito. 

Te puede interesar