Más artículos

Polémica: Telegram cerró cientos de cuentas por incitar a la violencia

Polémica: Telegram cerró cientos de cuentas por incitar a la violencia
La app de mensajería instantánea informó hoy que las políticas de la plataforma no permiten los contenidos que incitan a hacer daño a otros
Por iProUP
19.01.2021 15.43hs Innovación

Luego del escándalo que protagonizó la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, WhatsApp, con sus usuarios a partir de los nuevos términos y condiciones, en esta oportinidad le tocó a Telegram, una de sus competidoras, estar en el "ojo de la tormenta".

¿Qué pasó? Telegram informó que las políticas de la plataforma no permiten los contenidos que incitan a hacer daño a otros y en el contexto estadounidense, solo la semana pasada cerró "cientos de llamadas públicas a la violencia".

Durante la primera semana de enero, el servicio superó los 500 millones de usuarios activos mensuales
Durante la primera semana de enero, el servicio superó los 500 millones de usuarios activos mensuales.

¿Qué quiere lograr?

El fundador de Telegram, Pavel Durov, aseveró en una publicación que la plataforma "acoge el debate pacífico y la protesta", pero prohíbe "la distribución explícita de llamadas públicas a la violencia", como se recoge en las políticas del servicio.

En las últimas semanas, con los Estados Unidos de fondo, la compañía estuvo pendiente de la actividad que se realizaba en su plataforma, a raíz del incremento de denuncias realizadas por usuarios sobre contenidos procedentes del país americano.

Durov asegura que el equipo de Telegram "actuó con decisión al reprimir los canales estadounidenses que abogaban por la violencia". Solo la semana pasada, los moderadores cerraron "cientos de llamadas públicas a la violencia que de otro modo podrían haber llegado a decenas de miles de suscriptores", medidas que complementan con la eliminación proactiva de dicho tipo de contenido.

En este contexto, el fundador de la aplicación ha reafirmado la postura de la plataforma: "Telegram da la bienvenida al debate político proveniente de todos los lados del espectro político, pero actuará rápidamente para detener a aquellos que incitan a las personas a infligir daño a otros".

Migración masiva

Durante la primera semana de enero, el servicio superó los 500 millones de usuarios activos mensuales, mientras que la semana pasada registró 25 millones de nuevos usuarios en tan solo 72 horas.

El fuerte repunte de la popularidad de Telegram se debe, entre otras cosas, a su similitud externa con WhatsApp, lo que elimina la necesidad de acostumbrarse a una nueva interfaz y forma de uso. Pero más allá del diseño, Telegram también brinda funciones útiles que no están disponibles en WhatsApp. Estas son las 10 más destacadas:

No tienes que dar tu número

Para hablar con alguien por WhatsApp necesitamos tener su número de teléfono obligatoriamente. En Telegram, no es así, basta con intercambiar con esa persona nuestro alias dentro de la aplicación.

Esa característica otorga a Telegram un mayor nivel de privacidad, ya que esa persona no tendría nuestro número de teléfono y evitaríamos situaciones incómodas como recibir llamadas no deseadas.

Supergrupos

Esta es una de las grandes fortalezas de Telegram: sus supergrupos. Un grupo de WhatsApp puede contener, como máximo, a 256 usuarios. Los supergrupos de Telegram no tienen límite de usuarios, por lo que es bastante común la creación de grupos con temáticas específicas en los que se agrupan miles de personas.

Los canales

Del mismo modo, Telegram ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear su propio canal, un chat en el que solo ellos podrán enviar mensajes, mientras que aquellos que se unan (los suscriptores) solo podrán leerlos.

En WhatsApp se las llaman listas de difusión pero no se pueden integrar a plataformas externas. En cambio, Telegram tiene accesorios compatibles con la plataforma de publicación WordPress.

Esta características es una de las más preciadas de Telegram, muchos usuarios se hacen una cuenta en la aplicación solo para unirse a grupos en los que se mandan ofertas, noticias o información sobre temas concretos.

Por ejemplo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene desde hace tres años su propio canal en Telegram, que replica lo que ella publica en redes sociales.

En WhatsApp también existe la posibilidad de crear un grupo y configurarlo de manera que solo los administradores puedan enviar mensajes

Sin embargo, nos encontramos con la limitación de los 256 usuarios, mientras que en Telegram no hay límite de suscriptores en los canales.

Cristina Fernández de Kirchner tiene un canal activo en Telegram.
Cristina Fernández de Kirchner tiene un canal activo en Telegram.

Más privacidad

Otra de las fortalezas de Telegram reside en sus opciones de privacidad. Para empezar, se pueden crear los llamados "chats secretos", chats cifrados que podremos configurar para que se autodestruyan transcurrido un determinado tiempo.

En esos chats no podremos realizar capturas de pantalla ni reenviar esos mensajes. Del mismo modo, Telegram permite proteger los chats mediante PIN y contraseña, aunque ahí WhatsApp ofrece usar la huella dactilar como método de protección.

Mayor personalización

Si por algo puede sacar pecho Telegram es por contar con un gran nivel de personalización, y más si lo comparamos con WhatsApp. En Telegram se puede elegir entre una variedad de temas y colores para los chats, en WhatsApp los usuarios deben conformarse con el que viene por defecto y con cambiar el fondo.

Compartir archivos

Cuando usamos WhatsApp no nos limitamos solo a escribir mensajes de texto, también enviamos imágenes, videos o documentos. El problema está en que éstos no pueden sobrepasar los 100 MB en WhatsApp. En este aspecto, Telegram vuelve a ganar a WhatsApp, porque permite enviar documentos de hasta 1,5 GB.

Bots y juegos

Entre sus peculiaridades, Telegram permite el uso de bots creados por los propios usuarios, algo imposible en WhatsApp, salvo que uno disponga de cuentas especiales, como la que tiene el Gobierno porteño.

Existen bots de todo tipo, desde algunos que sirven como diccionario hasta otros capaces de expulsar a usuarios de un grupo si entienden que abusan al enviar una gran cantidad de mensajes seguidos. Las posibilidades son casi infinitas.

Hay bots que permiten incluso jugar directamente desde Telegram, ya sea individuales o con los integrantes de un grupo. Se trata de una opción atractiva para multitud de usuarios en momentos de aburrimiento.

Telegram dispone de una versión que se puede usar en computadoras.
Telegram dispone de una versión que se puede usar en computadoras.

Editar y borrar mensajes

¿Cuántas veces existen equivocaciones al mandar un mensaje en WhatsApp y se buscó editarlo? En Telegram, sí es posible editar mensajes que ya fueron enviados. Del mismo modo, se pueden eliminar los mensajes que ya fueron enviados sin que el receptor lo sepa, porque no se deja una notificación de borrado, como si ocurre en WhatsApp.

No depende de la SIM

Telegram puede usarse en distintos dispositivos y en el mismo teléfono móvil sin depender de la tarjeta SIM.

Reproducir audios y videos a doble velocidad

Una de las funciones más prácticas de Telegram ofrece la posibilidad de escuchar los mensajes de audio o de vídeo a doble velocidad. Si recibiste un mensaje largo y poco informativo, puedes ahorrar tiempo pulsando el botón 2x en la esquina superior derecha.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído