Más artículos

¿Se terminó el tiempo de los cargadores tradicionales?: conocé a los GaN, la tecnología que lo cambia todo

¿Se terminó el tiempo de los cargadores tradicionales?: conocé a los GaN, la tecnología que lo cambia todo
Cada vez más empresas dejarán de entregar cargadores con sus celulares, y cada vez hay mas dispositivos a cargar: GaN podría se la solución a eso
Por iProUP
09.01.2021 17.37hs Innovación

Tal vez haya llegado la hora de un nuevo tipo de cargadores más eficientes, los cargadores GaN (nitruro de galio) considerados el futuro de la carga de nuestros dispositivos. Uno solo de ellos puede hacer el trabajo de varios de los tradicionales. Más rápido y en un tamaño mucho más reducido.

A diferencia de los cargadores tradicionales, cuya carga se gestiona mediante chips de silicio, un material semiconductor, los GaN utilizan un material cristalino, también semiconductor, y muy conocido en la industria desde hace muchos años, el nitruro de galio, que se ha utilizado desde los años 90 del siglo pasado para fabricar leds y para generar la luz azul de los Blu-ray.

Cargador GaN de Belkin
Cargador GaN de Belkin

La principal virtud del nitruro de galio frente al silicio está en su mayor eficiencia para conducir la electricidad. La corriente eléctrica pasa más rápida en un chip GaN que en uno de los tradicionales. Al ofrecer este material menor resistencia al paso de la electricidad, puede entregar mayor potencia de carga y registrar menor temperatura.  En resumen, sus propiedades hacen que se puedan fabricar en tamaños más pequeños que los tradicionales, que sean más rápidos y más eficientes.

No importa cuánta potencia pueda proporcionar un cargador GaN. Un estándar llamado Power Delivery que se aplica a los conectores USB permite que un dispositivo como un móvil se comunique con el cargador de pared y le diga cuál es la cantidad exacta de energía que debe proporcionarle y a cuánto voltaje. Cuando el aparato está cargado, esa comunicación hace que el cargador frene la entrega de energía y entre en modo de espera. La mayoría de los smartphones actuales-Apple y Android- son compatibles con este tipo de carga y su extensión aumentará en el futuro.

Modelo de cargador GaN de UGreen de 65 W
Modelo de cargador GaN de UGreen de 65 W

Los primeros cargadores GaN empezaron a lanzarse en el 2018 con potencias de 25 a 45 W, para cargar de forma rápida dispositivos con baterías pequeñas como los smartphones. Hoy, la oferta comercial llega a cargadores que pueden ofrecer más de 100 W -y hasta 300 W-, de sobras para cargar un ordenador portátil. Es más, al tener más de un puerto, puede cargar este, además del móvil y hasta un par de dispositivos adicionales desde una sola toma de corriente, indicó La Vanguardia.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído