Más artículos

Argentina se queda afuera de un negocio clave: cuál será el el servicio 4.0 más demandado en 2021

Argentina se queda afuera de un negocio clave: cuál será el el servicio 4.0 más demandado en 2021
La criticidad de los centros de datos y la alta dependencia de estos en la vida de las personas, ha llevado a un crecimiento exponencial del rubro.
Por iProUP
23.12.2020 20.40hs Innovación

Una de las tendencias emergentes en 2021, será el crecimiento de los centros de datos, que ya se han expandido el presente año. Según expertos de Vertiv, proveedor de soluciones de infraestructura crítica digital, la información que manejan estas plataformas, funcionará a modo de un "cuarto servicio público crítico", con todas las expectativas y responsabilidades que eso conlleva.

"Desde hace algún tiempo, los centros de datos se han estado trasladando hacia el estatus de servicio público, pero la pandemia ha cristalizado la necesidad de establecer los tipos de límites oficiales que han sido comunes en otras empresas de servicios públicos", dice Gary Niederpruem, director de estrategia y desarrollo en Vertiv. "No se trata solo de trabajar desde casa, aunque esto es parte de ello. Más importante aún, se trata de apoyar la economía digital en sus formas más críticas, que incluyen una mayor dependencia de la telemedicina y la salud, un mejor comercio electrónico y telecomunicaciones, y medios de comunicación globales".

A medida que la infraestructura digital se ajusta a causa de la pandemia, la industria estableció de forma efectiva una nueva base de referencia que eventualmente va más allá del confinamiento global. Así, expertos de Vertiv identificaron otras tendencias emergentes que se observarán en 2021.

Una digitalización de avance rápido

El COVID-19 tendrá un efecto duradero en la fuerza laboral y en el ecosistema de las tecnologias informaticas que aguanta el nuevo modelo de trabajo desde casa. Los expertos de Vertiv esperan que la inversión en infraestructura de TI, motivada por la pandemia, continúe y se amplíe, lo cual permitirá capacidades de trabajo remoto más seguras, confiables y eficientes.

Ya han surgido capacidades de servicio remoto para minimizar la necesidad de las llamadas de servicio en el sitio y es probable que estas prácticas se mantengan incluso después de la pandemia. 

Llevar las grandes capacidades del centro de datos a espacios pequeños es otro de los objetivos. Por decir, hoy, el borde de la red se ha vuelto más crítico y complejo. Funcionalmente, es una extensión del centro de datos en lugar del glorificado armario de TI del pasado. El costo y la complejidad han impedido la adopción de buenas prácticas para centros de datos en estos espacios, pero esto está cambiando. Analistas de Vertiv anticipan un enfoque continuo para llevar capacidades de hiperescala y de nivel empresarial a estos sitios en el borde. Esto incluye una mayor inteligencia y control, un mayor énfasis en la disponibilidad y el gerenciamiento térmico, y una mayor atención a la eficiencia energética de todos los sistemas.

Las bigtech están montando datacenters en Chile y Uruguay
Las bigtech están montando datacenters en Chile y Uruguay

La discusión en torno a la red 5G se centra en el consumo y la eficiencia energéticas. En este sentido, la sostenibilidad pasa al primer plano, en la que la red 5G es es un importante protagonista. A medida que la proliferación de los centros de datos se acelera, especialmente en el espacio de hiperescala, estos proveedores de servicios en la nube y coubicaciones se enfrentan a un mayor escrutinio por su consumo de energía y agua. La amplificación del debate sobre el cambio climático y el cambio de los vientos políticos en los Estados Unidos y a nivel mundial se sumarán al enfoque en la industria de los centros de datos, que representa aproximadamente el 1% del consumo energético mundial.

El próximo año traerá consigo una ola de innovación enfocada en la eficiencia energética de todo el ecosistema de centros de datos. Los beneficios para los operadores de centros de datos son evidentes, con la reducción de los costos y el cumplimiento con las normativas existentes y esperadas. Se pueden esperar innovaciones importantes en todo el espacio de la infraestructura del centro de datos, especialmente en el área del gerenciamiento térmico.

"El enfriamiento es responsable de aproximadamente el 30% del consumo energético de un centro de datos, independientemente de su tamaño. En 2021, la economía digital en Latinoamérica continuará creciendo, al igual que la expansión de los centros de datos, pero es primordial que este movimiento se lleve a cabo de acuerdo con las mejores prácticas de sostenibilidad", dijo Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latinoamérica.

Arribo en chile de dos gigantes de los datos

Huawei es una de las empresa que puso sus ojos en el país trasandino con la incorporación de dos centros de datos y una inversión de US$ 100 millones. Así, el presidente de la compañía en el área Cloud & AI local, Jason Jin, remarcó la innovación tecnológica que atraviesa el país y la alta demanda en el sector de datos: "Chile sin duda es un país pionero en adoptar la transformación tecnológica y eso lo convierte en una referencia para otros países de Latinoamérica", expresa el ejecutivo.

"La estabilidad económica y política, la neutralidad tecnológica con respecto a actores influyentes de la industria y el compromiso del Gobierno con la transformación digital, para convertir a Chile en un hub tecnológico de la región que permitirá la conexión con Asia Pacífico, son factores importantes para la promoción de inversiones" agregó.

Otro que puso sus ojos en Chile fue Microsoft. El pasado 9 de diciembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Microsoft anunciaron la creación de la primera región de centros de datos del país trasandino, considerada la inversión más importante de la compañía en el país en los últimos 28 años. Asimismo, explicaron que este proyecto generará 11,3 millones de dólares en ingresos durante sus primeros cuatro años de funcionamiento.

El plan consta de cuatro pilares:

  1. la creación de la red de centros de datos en Santiago
  2. la implementación de un programa de capacitaciones gratuitas para brindar habilidades digitales a más de 180.000 personas
  3. la creación de un consejo asesor para impulsar el desarrollo económico a través de programas de inteligencia artificial
  4. la creación de un plan para desarrollar investigación en materia de astronomía

Uruguay se suma a las inversiones de los grandes

Otro país en el que pone su mirada importantes datacenters es Uruguay. Amazon podría ganar presencia regional al arribar a Uruguay en 2021, identificado con un clima de negocios más favorable a los inversores extranjeros, un régimen de importación especial, incentivos tributarios y un sistema legal estable.

Y no es la única compañía de magnitud que asoma en la nación vecina: también se conoció la intención de Google de instalar un centro de datos en un predio de 30 hectáreas en la zona franca Parque de las Ciencias, en Canelones, con una inversión nada menos que de u$s100 millones.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído