La pandemia disparó la necesidad de armar proyectos tecnológicos que ayudaran a las compañías a ser más flexibles, más resilientes, capaces de responder a nuevos desafíos de manera rápida y eficiente.

En este contexto la aplicación de inteligencia artificial es fundamental, y tal como dice Javier Ailbirt, CEO y co-founder de TheEye, la plataforma de Automatización de Procesos con Inteligencia Artificial de Latinoamérica: "Las elegidas para el 2021 serán aquellas estrategias que ayuden a las compañías a ser más flexibles y tener una mayor capacidad de resiliencia", afirmó.

Estas son las 4 tendencias identificadas:

1. Hiperautomation:

La automatización de procesos lleva a las compañía a que sus talentos puedan enfocar su experiencia y trabajo a tareas que no sean repetitivas, y con eso lograr mejorar la eficiencia de una empresa, liberando tiempo para dedicarlo a tareas de valor.

Si se analiza la carga de trabajo que representan las tareas administrativas, en promedio, las empresas destinan un 53% de las actividades a coordinación y control, un 30% a resolución de problemas y colaboración, un 10% a innovación y estrategia y un 7% al desarrollo de personas. Adoptando inteligencia artificial se reduce al menos un 30% de la carga administrativa. Al suceder esto, el resto de las áreas crecerán de forma proporcional cambiando la estructura donde solo el 24% estaría destinado a lo administrativo, el 49% enfocado en resolución de problemas y colaboración, un 16% en estrategia e innovación y un 11% en desarrollo de personas y vínculos.

La inteligencia artificial se perfila como una e las tecnologías que más impacto tendrá en los procesos de negocios en 2021

2. Low-code / No-code:

Este tipo de tecnología permite a usuarios no técnicos desarrollar aplicaciones sencillas o utilizar herramientas como Inteligencia Artificial sin ser especialistas. En 2019, el 37% de los desarrolladores usaban o planeaban usar productos low-code, en 2020 esa cifra superará al 50%.

Respecto a los dispositivos y la adopción de esta tecnología, hay una tendencia de crecimiento por VUI (Voice User Interface), interfaces hechas 100% sobre voz, como por ejemplo Alexa, Siri y Google Assistant. En 2018, la adopción de dispositivos VUI era del 23% y se espera que crezca en un 55% de cara a 2022.

3. Digital accessibility - Inclusión en los procesos a personas con características especiales

Otro de los objetivos de la tecnología es mejorar la calidad de trabajo de personas con capacidades especiales, que según al OMS integran el 15% de la población mundial. Por ejemplo en el caso de hipoacusia, la tecnología Speech to Text, palabra a texto, permitirán involucrar a personas en procesos tan simples como la interacción con los equipos de trabajo. La técnica inversa, Text to Speech, permitirá a las personas no videntes involucrarse en procesos donde se manipulen textos. También existen tecnologías como el Eye Tracking, mover el mouse con la vista, que puede asistir a personas con movilidad reducida.

La automatización, por ejemplo a través de RPA, tendrá un rol importante como tendencia en 2021

4. Players en la automatización:

Si bien la automatización se da en todas las industrias, para el año entrante se observa una fuerte tendencia en los sectores de e-commerce, banca y de seguros. La banca y seguros son industrias que ven en la automatización de procesos una forma de volverse más ágiles y competitivas. Esta tendencia no difiere de lo acontecido este año, donde las empresas que más automatizaciones implementaron provienen en un 48% de la banca, un 21% son fintechs, un 18 % seguros, un 8 % consumo masivo y e-commerce, y un 5% el agro.

Te puede interesar