La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del teletrabajo en todo el planeta. Firmas pequeñas y medianas debieron adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo. Y las grandes compañías, también.

En ese sentido, el CEO de Google, Sundar Pichai, aplazó a septiembre de 2021 el regreso de los empleados a las oficinas, instancia que en un principio estaba prevista para julio, según un memo obtenido por CNBC. 

Modelo mixto

Una vez llegada esa fecha, la tecnológica espera que sus empleados acudan a sus centros de trabajo por lo menos tres veces a la semana, con lo que queda descartado el trabajo remoto permanente.

Sundar Pichai, CEO de Google

"Cuando cerramos la mayoría de nuestras oficinas en marzo no sabíamos qué curso tomaría la pandemia. Nos hemos adaptado. Seguimos innovando. Y con nuevas vacunas en el horizonte, gracias al increíble ingenio de nuestra comunidad médica y científica, ahora se vislumbra un regreso a la normalidad", resalta Pichai. El memo enviado por Pichai implica el regreso de hasta 130.000 empleados en medio de la pandemia y el inicio de vacunación en Estados Unidos.

En septiembre pasado, Google comenzó a trabajar en un modelo de trabajo "híbrido", es decir, semanas laborales divididas en casa y en la oficina. Mientras que Twitter y Facebook ya dieron el visto bueno a sus empleados para trabajar por siempre de manera remota, situación que reconfiguró la manera de trabajar. Incluso, las ciudades donde están ubicadas ambas firmas pierden su atractivo para vivir.

De acuerdo con el documento, Google tendrá requisitos más estrictos que las redes sociales. Los empleados tendrán escritorios "reservables" para aquellos que quieran trabajar en un espacio tranquilo, dice la nota de Pichai.

No obstante, las medidas no aplican para todos, principalmente aquellos "que pasan mucho tiempo con los clientes" cara a cara. "La colaboración en la oficina será tan importante para el futuro de Google como lo fue para nuestro pasado", aseguró Pichai según un reporte del sitio elceo.com

Mientras tanto, en Apple

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, confirma que los empleados de la compañía no volverán de forma definitiva hasta junio de 2021, a causa de la pandemia del coronavirus.

Cook compartió nuevos detalles sobre el plan de la compañía para volver físicamente a la sede de Cupertino durante una reciente reunión virtual con los empleados. 

Tim Cook, CEO de Apple

Según la agencia Bloomberg, Cook remarca que "parece probable" que la mayoría de los equipos (de trabajo) no regresarán antes de junio de 2021. Apple tuvo históricamente una cultura centrada en la oficina, pero el CEO dio a entender que el éxito de la compañía este año durante el el bloqueo pandémico podría permitir una mayor flexibilidad para trabajar de forma remota en el futuro.

Cook fue, aún así, categórico respecto de su forma de entender al trabajo a la distancia. "No hay reemplazo para la colaboración cara a cara, pero también hemos aprendido mucho sobre cómo podemos hacer nuestro trabajo fuera de la oficina sin sacrificar la productividad o los resultados", asegura.

"Todos estos aprendizajes son importantes. Cuando estemos del otro lado de esta pandemia, conservaremos todo lo bueno de Apple mientras incorporamos lo mejor de nuestras transformaciones este año", agrega.

Cook además explica que debido a los desafíos de los últimos meses, Apple ofrecerá a los empleados de muchas regiones un feriado adicional pago programado para el 4 de enero. 

Te puede interesar