IA, big data, drones, agtech: cómo la tecnología tiene cada vez más impronta en el sector agropecuario

IA, big data, drones, agtech: cómo la tecnología tiene cada vez más impronta en el sector agropecuario
La tecnología se ha convertido en una herramienta distintiva en los procesos del agro y cada vez más empresas se suman a proveer al sector
Por iProUP
12.12.2020 16.02hs Innovación

Con inteligencia artificial (IA) se puede hacer reconocimiento facial de los animales, para así identificar sus niveles nutricionales y hasta enfermedades. Por otro lado, a través del uso de drones, se puede conseguir una fumigación más efectiva y precisa, con menor impacto ambiental.

Este tema se encuentra alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las estrategias de Hambre Cero y Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas. Y sobre todo en países con gran producción agrícola, las agtech se posicionan como un sector con potencial para los ojos de los inversionistas. Por ejemplo, en Colombia desde el gobierno se vienen impulsando políticas públicas y atrayendo capital extranjero con iniciativas como las del Fondo de Prosperidad para El Reino Unido que invierte el país alrededor de 26.000 millones en agricultura y agtech.

El uso de tecnologia está revolucionando el sector agropecuario
El uso de tecnologia está revolucionando el sector agropecuario

Y aún con la crisis sanitaria, el agro ha sido uno de los sectores menos afectados. De hecho, de acuerdo con cifras dadas por el Dane, en Colombia, el PIB agropecuario creció un 4% en comparación con los demás sectores que tuvieron contracciones hasta del -15.7 por ciento.

En innovación, en la actualidad existen máquinas capaces de identificar focos de maleza en los campos y determinar la cantidad de herbicida necesario para controlarla, otras que miden las condiciones climáticas de los viveros, las cuales generan alertas en los aumentos o disminuciones de temperatura que afectan a las plantas.

Pero de acuerdo con expertos no se trata únicamente de implementar tecnología y ya, sino así como lo explica Hugh Bigsby, Decano de la Facultad de Agronegocios y Comercio de la Universidad de Lincoln, "tener la ayuda de personas con el conocimiento de interpretar cada uno de los datos y la información que nos proporciona la ciencia".

Por su parte, Michael Stern, director de Bayer Crop Science le dijo a El Tiempo que "hay muchas entidades que están innovando en este ámbito, por lo que el futuro va a ser brillante y hay muchas organizaciones que están invirtiendo en esto. Nosotros en Bayer Crop Science estamos realizando las mayores inversiones en estos momentos, pero también estamos trabajando con muchas start ups, organizaciones sin animo de lucro para lograr una mejora sustentable en el sector".

Pero aún existen algunas dificultades en la implementación: "Hay diferentes retos, pero todo dependerá de la posibilidad que tengan los agricultores en materia de conectividad, ya sea en sus celulares, pero también en los campos, entonces deberán disponer de un equipamiento moderno.

Las agtech tienen un rol preponderante en el desarrollo del campo
Las agtech tienen un rol preponderante en el desarrollo del campo

Entre los beneficios que obtienen los agricultores al implementar la tecnología se encuentran, de acuerdo con Stern, "el primero es mejorar la producción porque se puede obtener más rendimiento y menor coste. El segundo es un mejor manejo del riesgo para tomar decisiones mejor informadas y gestionar mejor el riesgo, y por último, la sostenibilidad porque sabemos que pueden utilizar de mejor manera los fertilizantes y reducir el impacto de carbono".

La implementación de la tecnología en el agro de acuerdo con Stern es importante para cerrar brechas en países emergentes, que debe ser el gran trabajo de todas las empresas, inversoras, entidades gubernamentales y organizaciones que estén trabajando por mejorar el sector agro en la región, indicó Tecnósfera.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído