La pandemia global de coronavirus COVID-19 modificó radicalmente las rutinas de trabajo de miles de compañías alrededor del planeta. Y la del gigante estadounidense Apple no fue la excepción.

No obstante, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, confirma que los empleados de la compañía no volverán de forma definitiva hasta junio de 2021, a causa de la pandemia del coronavirus.

El plan de Apple

Cook compartió nuevos detalles sobre el plan de la compañía para volver físicamente a la sede de Cupertino durante una reunión virtual con los empleados el jueves.

Según la agencia Bloomberg, Cook remarca que "parece probable" que la mayoría de los equipos (de trabajoo) no regresarán antes de junio de 2021.

Apple tuvo históricamente una cultura centrada en la oficina, pero el CEO dio a entender que el éxito de la compañía este año durante el el bloqueo pandémico podría permitir una mayor flexibilidad para trabajar de forma remota en el futuro.

Tim Cook, CEO de Apple

Cook fue, aún así, categórico respecto de su forma de entender al trabajo a la distancia. "No hay reemplazo para la colaboración cara a cara, pero también hemos aprendido mucho sobre cómo podemos hacer nuestro trabajo fuera de la oficina sin sacrificar la productividad o los resultados", asegura.

"Todos estos aprendizajes son importantes. Cuando estemos del otro lado de esta pandemia, conservaremos todo lo bueno de Apple mientras incorporamos lo mejor de nuestras transformaciones este año", agrega.

Cook además explica que debido a los desafíos de los últimos meses, Apple ofrecerá a los empleados de muchas regiones un feriado adicional pago programado para el 4 de enero. Otras compañías, incluida Alphabet (Google), también otorgaron al personal un día adicional remunerado, recientemente.

Bloomberg también contó que el programa de donación de empleados de Apple atraviesa su año más fuerte. Según Cook, "desde que comenzó la iniciativa, se donaron más de $591 millones a organizaciones benéficas y los empleados han ofrecido más de 1,6 millones de horas. La compañía está haciendo una donación de $5 millones a organizaciones que ayudan a los afectados por Covid-19".

Además, mano de hierro en el App Store con la privacidad

Apple anunció además esta semana que reforzará el respeto de las apps a la privacidad de los usuarios, con lo que obligará a los desarrolladores a ser más transparentes en la forma en que recopilan datos. 

Icono del App Store

El martes pasado, Apple también advirtió que sus apps podrían ser eliminadas si no cumplen con una nueva medida en contra del rastreo digital.

El gigante tecnológico, no obstante, remarca que está listo para implementar el año próximo la función antiseguimiento de datos y adelanta que podría expulsar de su ampliamente utilizada App Store aquellas aplicaciones que no cumplan sus requisitos.

En cumplimiento de la llamada transparencia del rastreo por parte de las aplicaciones, Apple requerirá que las apps soliciten claramente el permiso de los usuarios antes de recopilar sus datos.

Si bien estaba previsto que se lanzara este año, finalmente se retrasó su salida para permitir a los desarrolladores posean más tiempo para realizar cambios.

Te puede interesar