Los cambios que la tecnología ha provocado han llegado a todos los sectores creando nuevas demandas de perfiles profesionales con una dinámica diferente a la acostumbrada. Los más jóvenes, millennials y Generación Z, son los que han visto este auge de trabajos desde dentro, por ser prácticamente nativos digitales.

Por otro lado, la pandemia ha creado una nueva herramienta que está en pleno crecimiento: el teletrabajo. Durante los últimos meses, esta tendencia ha supuesto para las empresas un gran reto que han tenido que afrontar para mantenerse en este entorno caracterizado por el cambio.

No es de extrañar que los perfiles más demandados hayan sufrido un cambio de paradigma. Las empresas han observado un proceso de transformación casi obligatorio y como consecuencia deberán adquirir nuevos perfiles que se adapten a este nuevo mundo laboral. Los más solicitados, como era de esperar, están relacionados con el mundo digital y muchos de ellos se enfocan en el sector del marketing digital, sector que gana terreno frente a otros más tradicionales.

Para resumir estos nuevos puestos de trabajo solicitados, Selligent Marketing Cloud, compañía de marketing automation ha creado una lista donde define los perfiles digitales más relevantes para el año que está a punto de entrar.

Digital Marketing Manager

El marketing se ha reinventado hasta llegar a ser uno de los sectores más demandados. Ahora, con la alternativa del marketing digital, las oportunidades para este tipo de profesionales son prácticamente infinitas. Las campañas de marketing se han convertido en la estrategia preferida de las empresas para llegar a sus potenciales clientes, una ventaja para los profesionales del sector que quieran dedicar sus esfuerzos en este aspecto más creativo.

Ahora con la alternativa del marketing digital las oportunidades para este tipo de profesionales son prácticamente infinitas

Así se cuela el perfil de Digital Marketing Manager en el listado. Un año más, vuelve a ser uno de los puestos más solicitados según el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2020 que ha realizado INESDI. Este año también ha abordado cuáles van a ser las profesiones más solicitadas en un mundo afectado por la pandemia.

El perfil de este profesional deberá encargarse de la creación e implementación de las campañas de marketing para tener un amplio conocimiento, tanto de la empresa, como del sector en el que trabaja. Todo ello para poder ajustar las acciones del plan al ámbito y target que quiere alcanzar. En palabras de Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud, "la comunicación digital ahora mismo es primordial". Romero comenta también la importancia de ofrecer planes de marketing bien estructurados, enfocados al mundo digital y con el apoyo de expertos en este ámbito para marcar la diferencia.

Chief Digital Officer (CDO)

El proceso de digitalización ha sido deficiente en muchas ocasiones. Empresas que no estaban preparadas para abordar el reto que se les venía encima. Reinventarse o morir es el lema que han aprendido a la fuerza muchas de estas empresas, cuyo objetivo ha sido transformar digitalmente su estructura interna.

Así surge el perfil de CDO, profesional cuyas tareas principales son la creación de nuevas oportunidades de negocio y la oferta de servicios digitales a los clientes. Un rasgo importante es no confundir el papel que juega el Chief Digital Officer con el que desempeña el responsable de Marketing Digital, pues el CDO es el encargado de integrar las herramientas digitales en diferentes áreas de la empresa para aumentar su productividad y rentabilidad.

Especialista en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas que apuestan por la innovación digital

No hay duda que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas que apuestan por la innovación digital. Da igual el área en el que se enfoquen, pues esta nueva herramienta se adapta a multitud de sectores. Se trata de una herramienta digital compleja que necesita un profesional altamente cualificado para manejarse correctamente en este campo.

El mundo del marketing digital no iba a ser menos para la IA y en estos últimos años está descubriendo los beneficios que le aporta esta nueva herramienta a las campañas digitales. En especial es relevante para aprender del comportamiento de los consumidores y ofrecerles comunicaciones personalizadas, acordes con sus gustos y preferencias. Selligent, empresa encargada de este listado, asegura que aplica la IA y el machine learning en sus campañas omnicanal. "Nuestros algoritmos analizan los datos en tiempo real, aprendiendo de la información de los consumidores", comenta Romero.

Consultor Cloud

El Consultor Cloud es un puesto que surge gracias a la tendencia creciente del teletrabajo. Lo cierto es que las empresas llevan utilizando el servicio de la nube mucho tiempo para almacenar los datos y facilitan el acceso a todos los empleados en cualquier momento y lugar. La tendencia del teletrabajo ha potenciado la adopción de este tipo de herramientas, mientras hace también que surjan nuevos puestos de trabajo.

Este profesional es el encargado de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización. Además, actúa como columna vertebral de la empresa, pues deberá asegurar el correcto funcionamiento de la red para que el resto de trabajadores puedan seguir con sus tareas sin problemas de conexión, según informó el sitio Marketingdirecto.

Te puede interesar