La pandemia ocasionada por la llegada del COVID-19, generó una necesidad de parte de las empresas de concretar operaciones, en un año excepcional, donde los ingresos de la mayoría de las personas y negocios alrededor del mundo se han visto afectados. Con dicha necesidad, sumada a intervenciones de los distintos gobiernos en incentivar el consumo, la presión sobre los precios se ha vuelto tan alta que las firmas operadoras van en busca de nuevos negocios para mantener sus beneficios. 

Y es que el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más competitivos. Una tendencia que se ha visto en los últimos resultados de las operadoras y que también confirman los analistas. Expertos de la agencia calificadora de riesgo Moody's, señalan que existe un aumento de la presión en los precios, que afecta a los resultados de las compañías. 

Con este contexto, muchos analistas del sector esperan que pronto comiencen a aparecer fusiones en el rubro, aunque no creen que vayan a producirse antes del segundo semestre de 2021.

Aun así, en los últimos tiempos, el mercado ha visto que las grandes empresas de telecomunicaciones han ido ampliando sus negocios hacia otros campos. Esa puede ser la clave para el futuro, ante la necesidad ya no de mejorar sus ingresos, sino de mantenerlos.

Lo que viene

En base a esto, un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolla la "necesidad de los distintos jugadores del rubro de lograr competitividad mediante prácticas de innovación tecnológica, organizacionales, lo cual se ha traducido, durante las dos últimas décadas, en cambios permanentes en la configuración tradicional y en la imposición de límites a las actividades del sector. 

En general, todas las grandes operadoras están vendiendo sus servicios a empresas para desarrollar sus plataformas digitales, crear webs u otros servicios tecnológicos, para ampliar su margen de facturación más allá de únicamente por llamadas o fibra. 

Carlos Winzer, Senior Vice President de Moody’s Investors Service, explica que desde la propia industria ven estos negocios como una opción para mejorar sus ingresos. En este sentido, señala que un alto directivo de una empresa relacionada le comentó que en este contexto de "presión" en los ingresos,  el aumento de la facturación tiene que venir de otros productos y servicios de valor añadido que son tangenciales del negocio principal, pero que se van a apoyar en las operaciones de las telecos. 

Las firmas de tel

"Hay muchas aplicaciones que están haciendo billones de beneficios a costa de las infraestructuras de las empresas de telecomunicaciones y van a contribuir de manera importante al crecimiento de los ingresos", añade. 

El experto señala que hay cuatro palancas para garantizar el éxito y el crecimiento que pueden utilizar las empresas del sector como son la velocidad, la capacidad, la posibilidad de albergar información en la nube y la ciberseguridad. "Si puedes desarrollar servicios que se apoyen en estas cuatro palancas, te puedes posicionar en crecimientos futuros", apunta. 

En cuanto a la apuesta del mercado bursatil como alternativa, dijo: "A nosotros la banca minorista nos da mucho miedo. Es un sector que se exige mucha especialización y las telecos no tienen esta especialización, aunque si conocimiento del cliente y scoring. Pero de ahí a convertirse en bancos, esto nos preocupa y hace que aumente el riesgo operativo. Veremos cómo se desarrollan estos bancos y el beneficio que van obteniendo", añade Winzer. 

Los precios bajos para el cliente han supuesto un aumento de presión para las empresas, señala Winzer, que apunta que están viendo cuál será el catalizador para que cambie la tendencia, mientras que no ven que el 5G vaya a hacer que suban los precios y se decanten más por un cambio en el sector debido a que se produzcan fusiones entre las compañías. 

Se calcula que las operaciones de concentración no llegarán hasta el segundo semestre del año que viene, según analistas españoles, por lo que podría suponer un nuevo inconveniente hacia futuro. 

Fusiones empresariales

Orange lanzó una filial bancaria tras comprar Groupama Banque en 2017 en Francia y hace un año lo trajo a EspañaTelefónica anunció a comienzos de 2020 un acuerdo con Prosegur para comercializar alarmas, en el que ahora tambien se dedican a vender seguros. 

Otro caso reciente es el de Prosegur Cash y la adquisición de Redpagos, marca de pagos y cobranzas oriunda de Uruguay, los cuales están previstos de comenzar a operar de manera conjunta durante el primer semestre de 2021

Te puede interesar