DHL apuesta todo a un desafío sin precedentes: la empresa se encargará de transportar la vacuna contra el Covid19

DHL apuesta todo a un desafío sin precedentes: la empresa se encargará de transportar la vacuna contra el Covid19
Muchas empresas fueron cruciales para evitar una parálisis absoluta del comercio y de los mismos avances del sector salud y este fue el caso de DHL
Por iProUP
09.12.2020 13.10hs Innovación

A principios del 2020, cuando el coronavirus se convirtió en pandemia mundial, el mundo entero tuvo que frenar, reorganizarse y con esto también, todas las cadenas de suministro a nivel global.

La industria de la ciencia y la tecnología entró en proceso de desafío constante, mientras el resto de las industrias tuvieron que correr rápidamente para adaptar operaciones y sobrevivir a los efectos de la crisis santiaria.

Un nuevo reto

Pero además, muchas otras empresas fueron cruciales para evitar una parálisis absoluta del comercio y de los mismos avances del sector salud. Entre esas, estuvieron las encargadas de trasladar productos en el mundo, como es el caso de DHL.

"Sin duda, ha sido un momento difícil. Hemos jugado un papel muy crítico a nivel global apoyando la movilización de equipos de protección personal para trabajadores de la salud", afirmó a al sitio DF Tim Robertson, CEO de la división envíos de carga aérea y marítima, DHL Global Forwarding.

el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación contra el virus
El Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación contra el virus.

Ahora, la alemana está preparando toda la logística para ser una de las compañías encargadas de otro gran desafío en el horizonte: transportar, almacenar y distribuir vacunas para el Covid-19 en todo el mundo.

Actualmente, decenas de laboratorios se encuentran en distintas etapas de desarrollo y muchos han empezado a pedir las aprobaciones para empezar a aplicar en ciudadanos.

Asimismo, esta semana el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación contra el virus; Estados Unidos tiene previsto hacerlo a fin de mes, el resto de Europa partiría en enero y Latinoamérica para el primer semestre de 2021.

Así las cosas, contó Robertson, DHL está preparando a todo su equipo para "un desafío sin precedente". "Es muy difícil determinar esto en cifras, pero estamos hablando de que probablemente se necesitará, en promedio, entre 12.000 y 15.000 aviones 747 completamente cargados para hacer los envíos", afirmó.

Invertir en logística

Esta nueva apuesta contempla una importante inversión por parte de la compañía, para poder poner en escena las capacidades físicas y logísticas del transporte de los ejemplares.

Y es que, según contó el ejecutivo, este prcoeso requerirá de condiciones muy específicas e incluso distintas entre las opciones que estarán en el mercado. "Los planes ya están en marcha para aumentar significativamente nuestra infraestructura para transportar la vacuna", explicó.

Considerando que trasladarían unas 10.000 vacunas en todo el planeta, la compañía hace el estimado de que, además de los aviones, requerirían de 200 mil desplazamientos en contenedores y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas, bajo condiciones térmicas específicas y delicadas. Estas pueden variar entre 2° C y 8°C en unos casos, -20°C en el de la vacuna de Moderna; y hasta -70°C con Pfizer.

"En cada caso, tenemos solución específica para la distribución a temperatura controlada. Esto es algo en lo que hemos invertido mucho durante las últimas dos décadas", sumó.

United Airlines, que funciona como partner de DHL, y que la semana pasada realizó el primer transporte para la primera economía global.
United Airlines, que funciona como partner de DHL, la semana pasada realizó el primer transporte para la primera economía global.

Además, agregó: "No es sólo el transporte aéreo. También está el traslado hacia los centros de salud y el cuidado de las condiciones; para ello, tenemos también especialistas en carga controlada, quienes también cuentan con tecnología líder en la industria para rastrear cada uno de los envíos".

Y aseguró que: "esto es un desafío para toda la industria", por lo que consideró vital las alianzas con otras empresas que apoyen la distribución.

Por ejemplo, el caso de la estadounidense United Airlines, que funciona como partner de DHL, y que la semana pasada realizó el primer transporte para la primera economía global.

La apuesta sustentable

Por su parte, en América Latina, están reforzado los hubs de Panamá y Puerto Rico. En este último caso, estiman una inversión de u$s 650 mil, para manejar carga a temperaturas controladas y "reforzar sus capacidades en el sector de life science y cuidados de la salud".

Debido a esto, se sumó Alberto Oltra, CEO para Sudamérica, quien hizo un balance de la operación en tiempos de pandemia en nuestro país, donde dijo que lograron "mitigar los efectos de la crisis en la industria, especialmente en el sector farmacéutico".

Pero además, agregó la importancia de que el servicio, además de basarse en rapidez y costos, "también lo hace en términos ecológicos". "Ponemos todo el esfuerzo en asegurarnos de que las empresas que envían a través de nosotros también están reduciendo su huella de CO2", publicó el sitio Diario Financiero.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído