El nuevo "profeta de la modernidad": Bill Gates pronosticó cuando se va a terminar la pandemia de coronavirus

El nuevo "profeta de la modernidad": Bill Gates pronosticó cuando se va a terminar la pandemia de coronavirus
El fundador de Microsoft estuvo muy activo durante la pandemia, ahora pronosticó cuándo se terminará y cómo será volver a la normalidad
Por iProUP
04.12.2020 17.47hs Innovación

El fundador de Microsoft, Bill Gates, tiene argumentos para hablar sobre el coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, estuvo activo en los medios de comunicación, dio consejos y pidió a la gente que mantenga la distancia social, use mascarilla y, ahora, que se vacune.

Gates, experto en todo

Luego de su salida de Microsoft, Gates de 65 años se volvió un experto en tratamientos, vacunas y epidemias. Frente al coronavirus, invirtió 450 millones de dólares para el desarrollo de vacunas y, sobre todo, para su distribución. 

El jueves, en una entrevista con el programa "NBC Today", Gates habló sobre la crisis a la que se enfrenta Estados Unidos durante el invierno en el que, según se espera, el número de contagios y casos graves va a crecer considerablemente. Sin embargo, también aclaró que la estrategia de vacunación y la llegada de la primavera hará que la crisis se termine repentinamente a mediados de año.

Las predicciones de Gates se vuelven cada vez más certeras
Las predicciones de Gates se vuelven cada vez más certeras

"Es una situación paradójica porque las cosas están cada vez peores en este momento. Los próximos cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que podamos redoblar nuestros comportamientos", dijo. "Pero veremos que los tratamientos van a comenzar a llevarse a cabo y para la primavera los números van a cambiar drásticamente. Y, ustedes saben, estaremos en camino de regreso a la normalidad".

Estados Unidos, de hecho, está atravesando uno de los peores momentos de la pandemia. El martes, más de 2.500 personas fallecieron en ese país, el número más alto desde abril, y el jueves se registraron 180.000 casos nuevos y más de 100.000 personas hospitalizadas por Covid-19.

"La verdad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos duros. De hecho, creo que esos meses van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública en los Estados Unidos", dijo el director del Centro de Control de Enfermedades, Robert Redford, el miércoles en una charla pública en la que expuso, a grandes rasgos, los mismos argumentos que Bill Gates. Sin embargo, Redford fue más allá y dijo que podría haber unas 150.000 o 200.000 muertes entre diciembre y febrero.

Para Gates, lo más importante en la situación es la prevención y por eso, en su entrevista con NBC, recomendó –tal como lo hacen todos los organismos oficiales de salud– la distancia social y el uso de tapabocas.

Vacunación

La vacuna es la única solución frente a la pandemia, según Gates. Para demostrarlo, habló del éxito en campañas de vacunación contra la malaria, el ébola o la polio en África y Asia, proyectos en los que él ha contribuido a través de su fundación. Por eso, frente a los recientes resultados de las vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna, que lograron demostrar una alta efectividad en los estudios de fase 3, se mostró optimista:

"Creo que casi todas las vacunas van a ser un éxito. Es buena ciencia, buena manufactura industrial y buena cooperación, incluso entre instituciones de varios países", dijo Gates. "En esta guerra estamos todos juntos".

La vacuna marcará el final del coronavirus
La vacuna marcará el final del coronavirus

Por eso, cuando le preguntaron si se iba a vacunar, fue tajante: "Inmediatamente voy a tomar mi oportunidad y me pondré la vacuna", dijo, reconociendo que se deben respetar las prioridades que se establezcan para inmunizar primero a cierta población en riesgo. De acuerdo con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, se vacunarán 100 millones de personas antes de que comience marzo.

Sin embargo, Gates también aprovechó para lanzar críticas a la estrategia de vacunación, ya que, según él, es un error que la distribución esté en manos de las administraciones estatales: "El gobierno federal abdicó de muchas de sus responsabilidades en medio de una crisis de salud pública", dijo Gates. "El gobierno federal tiene recursos mucho mayores que los de los estados", según informó Clarín.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído