El gigante surcoreano LG anunció que escindirá cinco filiales del grupo presentes en sectores menos estratégicos para su negocio, y que las agrupará en una nueva sociedad que sacará a Bolsa.

La nueva organización empresarial forma parte de una serie de cambios que encara la compañía para «responder al actual entorno empresarial económico».

LG aglutinará bajo la nueva empresa todas las filiales en las que participa pero no tiene un control mayoritario. Así, se incluirá el 24,7% que ostenta en LG International, especializada en energía, materias primas y compraventa de materiales y que a su vez cuenta con una 51% de la empresa logística Pantos. Además, también se incluirá la participación del 33,1% en el fabricante de semiconductores Silicon Works, el 33,5% en la empresa de materiales para interiores de viviendas y automóviles LG Hausys y 50% que tiene en LG MMA, la joint venture química que creó en 1991 junto con la japonesa Sumitomo, según detalla Europa Press.

La movida prvé sacarle más provecho económico a filiales que no le están resultando económicamente tan atractivas

El grueso del negocio de LG seguirá bajo el paraguas de LG Corporation, la compañía matriz actual. Así, tras la escisión, los actuales accionistas de LG conservarán 0,9115879 acciones de la empresa por cada uno que tengan en este momento y recibirán 0,0884121 títulos de la empresa independiente por cada acción en su poder.

LG ha señalado que esta separación le permitirá centrarse en los negocios centrales actuales como la electrónica, los productos químicos y las telecomunicaciones, y poder así elevar el valor ofrecido a sus accionistas. Entre los productos que fabrica hoy LG hay baterías y pantallas que utilizan grandes empresas como Apple, General Motors y Tesla.

El holding LG actual tendrá activos por 9,8 billones de wones (unos 7.436,5 millones de euros), mientras que la nueva empresa que quieren crear tendrá activos de 900.000 millones de wones, indicó Cinco Días.

Te puede interesar