Este miércoles es un día muy triste para los argentinos y los amantes del fútbol de todo el mundo. Diego Maradona falleció este miércoles a a los 60 años por un paro cardiorrespiratorio.

El "10" marcó la infancia de muchos argentinos. Especial, de quienes fueron chicos en los '90 y completaron el álbum del Mundial de Italia, jugado hace 30 años y cuya banda sonora sigue despertando emociones, seguro recordarán dos figuritas:

- La de Sergio Goicochea, "héroe" por su destreza para atajar penales y ayudar a la Selección a llegar a las instancias finales del torneo, ni siquiera estaba en la doble página del conjunto albiceleste

- La de Diego Maradona, muy complicada de conseguir, ya que todos la guardaban aunque tuvieran más de una. Y hasta podían cambiarla por "un pilón" de estampas de otros jugadores para llenar el álbum más rápido

Pero en épocas de transformación digital, el "Diez" se convirtió también en la "figurita difícil" del mundo blockchain.

En efecto, la empresa Sorare, que ofrece una liga de fantasía (similar al Gran DT) internacional basada en la blockchain sumó este año  a su plataforma a Maradona y al club que dirigió hasta el momento, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Fueron los primeros de Sudamérica.

Así, los usuarios pueden comprar las figuritas de futbolistas y entrenadores para participar del torneo proponiendo en cada fecha un equipo compuesto por cinco de estas tarjetas: un arquero, un defensor, un mediocampista, un delantero y un director técnico.

Y no sólo pueden ganar premios en monedas virtuales –convertibles en dólares– según el desempeño de cada uno en las diferentes fechas de sus respectivas ligas, sino también venderlas a otros fanáticos cuando quieran renovar su plantel y hasta coleccionar las estampas digitales.

El 10 en la blockchain

"Estamos en negociaciones con varios clubes de la SuperLiga y Gimnasia entendió inmediatamente los beneficios de Sorare: es una nueva posibilidad de monetización, pero principalmente un nuevo medio para hacer crecer su marca en el resto del mundo", afirma a iProUP Brian O'Hagan, líder de Growth de Sorare.

La compañía tiene posee una plataforma en la que se transaccionan 150.000 dólares mensuales en "coleccionables" (por intercambio de unas 1.600 figuritas) la oportunidad de llegar al país con el máximo icono del deporte argentino.

De esta manera, la compañía lanzará tres tipos de cards (figuritas) de Maradona en su plataforma blockchain, las cuales se ofrecerán al mejor postor. Se pondrán a la venta 111 de estas tarjetas, a saber:

- Unique (única): es la de mayor valor, sólo un usuario contará con ella

- Super rare (super "rara" o "escasa"): la podrán adquirir 10 personas

- Rare: será la más "popular", con 100 cards disponibles

Las tres figuritas de Maradona en Sorare

Para dar una idea de cuánto mueve la plataforma, la tarjeta de Cristiano Ronaldo se vendió por un valor equivalente a u$s2.600 millones en la plataforma, que cuenta con futbolistas y directores técnicos de más de 45 clubes de todo el mundo, como el Atlético de Madrid, la Juventus y el Porto.

"Sólo necesitás registrarte y verás todas las cards listadas en el Mercado de Transferencias de Sorare. La tarjeta de Maradona y todas las de Gimnasia serán vendidas en una subasta. El precio fluctúa según el interés de cada jugador o entrenador: algunos se venden por u$s2, otros por u$s2.000", indica O'Hagan.

De acuerdo con el ejecutivo, la leyenda argentina atraerá a los coleccionistas y jugadores de Sudamérica. "Aún los más jóvenes conocen la 'Mano de Dios'. Como es mundialmente conocido, esperamos que más gente se interés en Sorare gracias a él", confiesa.

El plan de la compañía –que cuenta con el apoyo del gigante de los videojuegos Ubisoft– es subir a la plataforma a todos los equipos del torneo local. "Estamos actualmente negociando con los cuadros más importantes y esperamos agregarlos lo antes posible", revela O'Hagan, quien agrega que están también en diálogo con clubes de Brasil y Colombia.

En Ethereum

La plataforma de Sorare está basada en la blockchain de Ethereum, cuya moneda Ether posee una capitalización de mercado de u$s12.000 millones; la segunda detrás de Bitcoin, que acumular u$s36.000 millones.

"Todas las compras, ventas y cambios de tarjetSeránas están aseguradas en la cadena de bloques de Ethereum a través de un contrato inteligente que cualquiera puede leer y auditar", afirma O'Hagan.

El ejecutivo agrega que "un usuario realmente posee su card y puede hacer lo que quiera con ella: es una propiedad digital con total transparencia sobre el historial de esa carta, fecha de creación, etcétera".

El ejecutivo destaca el interés de los argentinos por el futbol, pero también por el mundo de las monedas digitales, la "mayor comunidad cripto de Latinoamérica".

"Con Gimnasia y Maradona convirtiéndose en nuestro primer lanzamiento sudamericano, estamos comenzando nuestra historia de amor con la Argentina. Esperamos que muchos nuevos usuarios compartan su pasión por el fútbol, las monedas digitales y, más importante, sus conocimientos sobre el mercado de fútbol", subraya.

A futuro, esperan que su torneo virtual tenga a las 20 mejores ligas del planeta. "Es fácil y divertido. Cualquiera puede usarlo, es una experiencia de juego gratuito al comienzo. Los usuarios pueden ganar tarjetas cada semana y dinero al jugar Sorare en forma de Ether", finaliza O'Hagan.

Así, Maradona, considerado por muchos como el mejor de la historia deja su huella también en el blockchain. Una tecnología que promete ser tan confiable como su zurda. Y un estadio 4.0 donde el mejor futbolista de la historia también puso su magia.

Te puede interesar