Más artículos

¿Querés ver una película pero no sabés cuál?: esta inteligencia artificial puede ser tu "critico de cine" personal

¿Querés ver una película pero no sabés cuál?: esta inteligencia artificial puede ser tu "critico de cine" personal
Las 992 películas analizadas incluían contenido sexual, violento y relacionado con el abuso de sustancias y la IA usó estos títulos como base de datos
Por iProUP
18.11.2020 09.21hs Innovación

¿Cuántas veces los usuarios desean ver una película pero no saben qué elegir y pasan horas y horas pensando qué título podría ser el correcto? Para todo ese grupo de indecisos que no se fían en las recomendaciones de los demás, quizás, tengan ahora un aliado infalible.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de USC Viterbi lograron desarrollar una herramienta a base de inteligencia artificial que permite determinar el atractivo potencial de un film y predecir una posible "calificación" del mismo, incluso antes que se haya empezado a rodar.

Con la IA entrenada para la selección, se puede calificar el contenido de una película en cuestión de segundos
Con la IA entrenada para la selección, se puede calificar el contenido de una película en cuestión de segundos.

El entrenamiento 

¿Pero cómo logra la IA realizar estas calificaciones?. Esta selección se da a partir del análisis de cerca de un millar de guiones cinematográficos, este equipo ha entrenado la inteligencia artificial para que reconozca comportamientos de riesgo en las historias.

Las 992 películas analizadas incluían contenido sexual, violento y relacionado con el abuso de sustancias, según afirmó Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que califica y hace recomendaciones para familias y escuelas.

Con la IA entrenada para la selección, se puede calificar el contenido de una película en cuestión de segundos, solamente a partir de su guion y antes de que se filme una sola escena.

Asimismo, este novedoso y revolucionario enfoque podría permitir a los productores de cine diseñar la clasificación de película por adelantado y si lo desean, hacer las modificaciones que haga falta en el guion antes de que se filme ninguna escena.

Sin embargo, esta retroalimentación instantánea de la IA, según explican los investigadores y autores del trabajo, permitiría a los narradores y tomadores de decisiones reflexionar sobre el contenido que están creando para el público y el impacto que dicho contenido podría tener en los espectadores.

Ya que, la inteligencia artificial aplicada a guiones puede detectar, a través de las señales lingüísticas, los actos violentos, abuso de drogas y contenido sexual que van a llevar a cabo los personajes de una película.

En el proceso, clasifica las oraciones y frases en descriptores positivos, negativos, agresivos y otros
En el proceso, clasifica las oraciones y frases en descriptores positivos, negativos, agresivos y otros.

Cómo funcionaría

Pero además, actualmente las calificaciones de las películas suelen depender, de este tipo de contenido, y pueden influir en el atractivo de una película para los consumidores y el tamaño de su audiencia potencial. Por lo tanto, tienen un impacto en el resultado final de una película.

La herramienta de inteligencia artificial creada recibe, de entrada, todo el guion, que se procesa a través de una red neuronal y se escanea en busca de semántica y sentimiento expresado. En el proceso, clasifica las oraciones y frases en descriptores positivos, negativos, agresivos y otros.

En un segundo paso, la IA clasifica automáticamente palabras y frases en tres categorías: violencia, abuso de drogas y contenido sexual.

En el realizamiento de este estudio, sus autores se percataron que existe una correlación en la cantidad de contenido en una película típica centrada en el abuso de sustancias y la cantidad de contenido sexual.

Por otro lado, otro patrón detectado es que a menudo los cineastas compensan los bajos niveles de violencia con representaciones conjuntas de abuso de sustancias y contenido sexual.

Sin embargo, aunque muchas películas contienen representaciones de abuso de drogas y contenido sexual desenfrenado, los investigadores consideran muy poco probable que una película incluya niveles altos de los tres comportamientos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído