Semanas atrás se conoció como Elon Musk decidió aposta a mejorar la velocidad de internet en las zonas rurales de EE.UU.

Por su parte, Alphabet pondrá a prueba una nueva tecnología para la transmisión inalámbrica de Internet en Kenia. El Proyecto Taara emplea haces de luz que le permiten cubrir distancias de hasta 20 kilómetros.

A qué apunta

Mediante de este nuevo sistema se espera extender la cobertura a zonas rurales, lugares vulnerables y regiones remotas en las cuales la instalación de otro tipo de infraestructura resulta más difícil y cara.

Kenia será el primer país en aprovechar este nuevo medio, la opción se extenderá posteriormente a otras naciones de la región subsahariana. Para conseguir este objetivo Alphabet está trabajando con la telefónica Econet.

Los haces de luz del sistema Taara permiten la conexión de pequeñas terminales y la transmisión de datos a una velocidad de hasta 20 Gbps.

Para que el sistema funcione solo es necesario que no haya obstáculos en el camino. Es por esta razón que las unidades se ubican en lo alto de torres, sobre postes y terrazas.

Algunas de las ventajas de esta tecnología, además de su costo reducido, es que permite una instalación rápida y efectiva.

Las redes creadas con Taara son, a efectos prácticos, una extensión de las redes de fibra óptica a las que se enlazan.

Los haces de luz comenzaron como una solución para el proyecto Loon, la red para regiones remotas basada en el despliegue de globos aerostáticos. El equipo realizando dicho trabajo necesitaba una manera de conectar las unidades entre sí.

Luego de probar los haces en la estratósfera los ingenieros se preguntaron si era posible utilizar esa misma tecnología en la superficie.

El proyecto de Musk

Para todas las personas que viven en medio del campo, conectarte a internet a 175 Mbps parecía imposible hasta hace poco, pero las primeras pruebas de los usuarios de Starlink demuestran que eso es ya una realidad.

Así lo están comentando los que ya están pagando por el servicio en fase beta, que logran velocidades que son superiores a las del 95% de la población de EE.UU. Según alguno de ellos, esto 'cambia las reglas de juego para siempre' y permite llevar por fin una internet de banda ancha a zonas rurales que compite o supera a las conexiones de los grandes núcleos urbanos.

Cada uno de los usuarios que la quiera disfrutar debe pagar una instalación de u$s499 y una cuota mensual de u$s99.

La beta pública de Starlink no sale barata. Cada uno de los usuarios que la quiera disfrutar debe pagar una instalación de u$s499 y una cuota mensual de u$s99, pero parece que para quienes la están comenzando a probar ese costo está más que justificado.

Las primeras pruebas de rendimiento de la conexión que están compartiendo los usuarios de Starlink en Reddit lo demuestran. Uno de esos usuarios, que vive en una zona rural en Montana, compartió una captura de un test de velocidad en el que se veía como la conexión llegaba a los 174,21 Mbps en descarga y 33,40 Mbps en subida de datos, además de un ping más que decente de 39 ms, sobre todo cuando tenemos en cuenta que estamos hablando de una conexión satelital.

Ese usuario, que aseguraba que "Starlink cambia las reglas del juego para siempre", no es el único que presumió de esos buenos datos: varios usuarios están compartiendo esas cifras en una lista en Reddit en la que la máxima velocidad lograda es de 203,74 Mbps, mientras que la de subida es de 42,58 Mbps y el ping más bajo es de 18 ms.

Te puede interesar