El fabricante automovilístico Hyundai está negociando actualmente la compra de la compañía de robótica estadounidense Boston Dynamics, responsable del robot cuadrúpedo Spot, a su actual propietario, SoftBank.

Aunque las negociaciones aún se están desarrollando, fuentes conocedoras apuntan a que el valor de la transacción sería de 1.000 millones de dólares, según ha informado Bloomberg.

Con el acuerdo, la surcoreana se haría con el control de Boston Dynamics y podría comercializar sus dispositivos como parte de su ya existente división de robots industriales.

La compañía de robótica surgió en los años noventa a raíz de una escisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en 2013 fue comprada por Google y posteriormente vendida en 2017 a su actual propietario, SoftBank, que ha apostado por la venta de sus dispositivos.

Recientemente, Boston Dynamics ha puesto a la venta su robot cuadrúpedo Spot, que puede subir escaleras y adaptarse a cualquier tipo de terreno, por 74.500 dólares.

Lucha contra el Covid

Un perro robot creado por Boston Dynamics "olfatea" los síntomas del coronavirus a casi dos metros de distancia. Estuvo a prueba en dos hospitales de Massachusetts, Estados Unidos, y podría evitar que los médicos entren en la habitación del paciente. Su nombre es Spot, y ya se lo ha visto realizando otras funciones, como la de pastorear ovejas.

¿Cómo trabaja el perro robot en su versión médica? Gracias a una cámara infrarroja mide la temperatura del paciente. Con ella filtra diferentes longitudes de onda de luz para medir el pulso y la saturación de oxígeno en la sangre.

El perro robot trabajando en el hospital

La finalidad es asegurar que los trabajadores sanitarios mantengan una distancia segura de los pacientes posiblemente infectados del coronavirus. De acuerdo con el Daily Mail, hasta ahora Spot solo ha sido utilizado con personas sanas en el Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Medicina de Harvard. El próximo paso será probarlo en el entorno de una sala de emergencias. Inicialmente se utilizó como un iPad andante, gracias a una tableta que se montó en "su rostro" para que los médicos hablaran con los pacientes. 

¿Un perro doctor?

El MIT, que está probando a Spot como asistente médico, desarrolló el VitalCam, que son cuatro cámaras colocadas en el robot. Con ellas puede medir la frecuencia del pulso, la temperatura y otros diagnósticos a casi dos metros de distancia. Gracias a una cámara infrarroja puede medir la temperatura y la frecuencia respiratoria. Mientras, con otras tres se filtran longitudes de onda de luz para el pulso y el oxígeno en la sangre.

El perro puede llevar una pantalla

"En robótica, uno de nuestros objetivos es la automatización y la tecnología para prevenir en trabajos peligrosos". La frase es de Henwei Huang, estudiante de postgrado del MIT que trabaja en el proyecto. "Pensamos que debería ser posible utilizar un robot para sacar al trabajador sanitario del riesgo de exponerse directamente al paciente", agregó según una nota de FayerWayer.

Debido a su multifuncionalidad, este robot ya ha realizado una gran variedad de tareas. La compañía estadounidense desarrolladora de robots Boston Dynamics informó a través de un comunicado hace un par de meses del lanzamiento al mercado de Spot por un precio de 74.500 dólares.

Anteriormente, Spot estaba únicamente disponible para alquiler a corto plazo bajo un programa de adopción temprana, en el cual más de 150 ejemplares fueron utilizados por empresas e instalaciones de investigación para desarrollar una gran variedad de tareas.

Te puede interesar