Este martes, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. El proyecto será enviado a la Legislatura y busca consolidar a la provincia como uno de los territorios más propicios para el desarrollo de las actividades vinculadas a la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores socios productivos.

En ese sentido, la provincia destacó que entiende a la economía del conocimiento como "el sector en el que participan principalmente empresas dedicadas a las actividades de Software y Servicios informáticos, Bioeconomía, Servicios geológicos y de electrónica, Servicios profesionales de exportación, Nanotecnología, Ingeniería para la Industria Nuclear, Investigación y Desarrollo, Aeroespacial y satelital, Industria 4.0 y Audiovisual".

Schiaretti subrayó que el objetivo es la generación de empleo de calidad: "Podemos generar en los próximos cinco años 35.000 puestos de trabajo, y en los próximos 10 años 85.000. Son cálculos de nuestro sector privado y el trabajo es lo que le permite la vida digna a la familia".

Un plan ambicioso

Además de adherir a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara; explicó que "el proyecto de ley tiene previsto para las empresas radicadas y que desarrollen las actividades en la provincia de Córdoba tres tipos de incentivos: beneficios tributarios, incentivo al empleo, y programas de formación y capacitación".

Córdoba quiere convertirse en el Silicon Valley argentino

Entre los beneficios tributarios, el proyecto busca la estabilidad fiscal para las empresas con la exención por 10 años del 100% del impuesto sobre Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos y del Impuesto Inmobiliario.

Schiaretti reveló además otro de los beneficios que recibirán las empresas: "Nosotros siempre decimos que preferimos subsidiar el empleo y no el desempleo. Por eso, va a haber subsidios por seis meses para quienes incorporen de manera efectiva trabajadores a las empresas de la economía del conocimiento". 

En ese sentido, en casos específicos de incorporación por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorado o posdoctorado, la empresa recibirá un subsidio 30% mayor.

Te puede interesar