Un mercado de 550 millones de personas espera: 10 estrategias clave para el marketing en eSports

Un mercado de 550 millones de personas espera: 10 estrategias clave para el marketing en eSports
Se estima que el público global de los deportes electrónicos alcanzará a 550 millones de personas en 2021, una oportunidad ideal para el marketing
Por iProUP
29.10.2020 14.29hs Innovación

El eSport marketing ya cuenta con una audiencia que supera a los deportes tradicionales. Se estima que el público global de los deportes electrónicos alcanzará los 550 millones de personas en 2021, una oportunidad que los expertos del marketing no deben desaprovechar.

Y sin embargo, muchos todavía no saben cómo enfocar una estrategia de eSport marketing para su marca. Es un sector relativamente nuevo y muy de nicho, así que si no estás familiarizado con el mundo de los videojuegos, puede ser difícil saber por dónde empezar. A continuación 10 ejemplos efectivos de estrategias de eSports marketing y cómo funcionan.

¿Cómo funciona el eSports marketing?

Los eSports o deportes electrónicos son torneos competitivos entre jugadores de videojuegos, como League of Legends, Counter-Strike, Clash Royale o Fortnite. Al igual que ocurre con los deportes tradicionales, los campeonatos de eSports se retransmiten en directo y atraen a una gran audiencia por su interés como espectáculo.

Los eSports despiertan pasiones similares a las de los deportes tradicionales
Los eSports despiertan pasiones similares a las de los deportes tradicionales

Su creciente popularidad en los últimos años ha hecho que las estrategias de eSport marketing cobren una gran relevancia. Solo en Estados Unidos, se estima que generaron 200 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2019.

Como ocurre con otros deportes y espectáculos, el sector de los eSports ofrece múltiples oportunidades de colaboración con marcas, desde patrocinios e influencer marketing hasta marketing de contenidos. La clave está en ser capaces de hablar el "idioma" de los gamers para conectar con ellos.

1) Elegir el juego adecuado

El primer paso imprescindible para que una estrategia de eSports marketing sea eficaz es investigar a fondo el mercado. Actualmente hay más de 30 videojuegos con torneos profesionales, y cada uno de ellos cuenta con su propio público. Además, el panorama cambia de manera muy rápida a medida que salen títulos nuevos.

Para poder acertar con el canal adecuado, por tanto, es necesario estudiar a fondo las audiencias de diferentes torneos y ver cuáles se corresponden mejor con el público ideal de la marca.

2) Sponsorear eventos

Para que un sponsoreo sea eficaz, hay tener en cuenta estos factores:

Visibilidad: antes de firmar un patrocinio deportivo, hay que tener acuerdos muy claros para garantizar la visibilidad de la marca/producto.

Engagement: no basta con ser visibles, también es necesario explorar las oportunidades de interacción, ya que esto incrementará el recuerdo de la marca.

Precio: la mayoría de las organizaciones de eSports y organizadores de torneos todavía están definiendo su modelo de ingresos. Si los patrocinios les ayudan a cubrir los costos, es probable que estén abiertos a establecer relaciones a largo plazo.

Segmentación: en general, la audiencia de eSports es joven y con buenos conocimientos de tecnología, pero cada videojuego es diferente.

3) Patrocinio de equipos

Patrocinar a un equipo de eSports a través de una agencia o incluso empezar un equipo desde cero es otra manera de garantizar visibilidad para tu marca. Eso sí, como esta visibilidad estará ligada a los resultados del equipo, una vez más se hace importante conocer bien el sector para seleccionar a los jugadores con más potencial.

4) Colaboraciones con influencers

La colaboración entre marcas e influencers está más que establecida en los deportes tradicionales. En el mundo de los eSports, las posibilidades pueden ser aún más interesantes, ya que estas celebridades son expertos en potencial su imagen digital.

Hay que tener en cuenta que hay que distinguir entre dos tipos de influencers potenciales: los streamers y los jugadores profesionales. Los torneos profesionales de videojuegos cuentan con cifras de audiencia impresionantes, pero son solo la punta del iceberg: las cuentas más seguidas en eSports no son las de jugadores profesionales, sino las de streamers.

Los streamers transmiten y comentan sus partidas a través de canales como Twitch y YouTube. Aunque son buenos jugadores, su enfoque está más en el entretenimiento y la creación de contenidos. Por tanto, cuando busques un influencer para tu marca, tené en cuenta que quizás te interesen más que los pros.

5) Marketing de contenidos

Los blogs o contenidos en vídeo dedicados a los eSports pueden ser una manera muy accesible de empezar con tu estrategia de eSport marketing. Como siempre ocurre en este tipo de estrategias, lo más importante es crear contenidos de calidad y que aporten un valor real a la audiencia.

Los streamers también pueden ser una gran oportunidad para el marketing
Los streamers también pueden ser una gran oportunidad para el marketing

6) Publicidad in-stream

Los grandes eventos de eSports se retransmiten en directo a través de plataformas como Twitch o YouTube. Además, los influencers también las usan para sus streams y otros contenidos. Para las marcas, estas transmisiones son una gran oportunidad para insertar anuncios in-stream, banners u otros recursos publicitarios.

7) Publicidad en las plataformas

La mayoría de las plataformas de eSports venden espacios publicitarios. Además, los emisores pueden diseñar su propia página de perfil y personalizar el espacio debajo del reproductor para incluir publicidad. Esto permite contar con un espacio adicional para promocionar la marca.

8) Marketing de redes sociales

Para que una estrategia de eSports marketing en redes sociales funcione, la marca tiene que demostrar que entiende a su público y aprovechar los momentos adecuados, por ejemplo, cuando un equipo se clasifica para un torneo importante.

9) Concursos y sorteos

La interacción fomenta el recuerdo de marca y ayuda a establecer una relación con la marca. Por ello, el sector eSports se presta a realizar sorteos y concursos con premios relacionados con los videojuegos, que consigan que los usuarios interactúen y fomenten la viralidad.

10) Creación de eventos

Más allá del mero patrocinio, las marcas pueden dar un paso adelante y colaborar con organizadores de torneos para crear sus propios eventos. Como es lógico, esto funcionará mejor cuanto más relacionada esté la marca con el mundo de los videojuegos y más relevante sea para la audiencia.

También es necesario tener en cuenta que más que crear eventos aislados, hay que integrarlos en la estrategia de eSports marketing para cultivar una relación a largo plazo.

Extracto de un artículo escrito por Jorge Vergara para Cyberclick