El Gobierno de la provincia de Córdoba está preparando un esquema similar al régimen de Promoción Industrial, pero específica para las empresas de la llamada Economía del Conocimiento.

El trabajo está a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y estaría listo antes de que finalice el año. Por otro lado, este medida se suma a la apuesta de la provincia por el desarrollo tecnológico y del conocimiento, como por ejemplo el ya conocido "Silicon Valley" cordobés 

Así lo confirmaron fuentes que participan de la elaboración del proyecto y que pidieron reserva, ya que será un anuncio del propio gobernador Juan Schiaretti.

A qué apunta

La Economía del Conocimiento incluye a la industria del software y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como también a ciencia aplicada, las comunicaciones (por ejemplo el sector audiovisual) y los servicios profesionales de alta calificación.

La actual promoción industrial en la provincia responde a las características de los sectores productivos más tradicionales. Esto hace que a no pocas empresas del sector les resulte difícil acceder a los beneficios de este régimen.

La idea de Schiaretti es marcar una diferencia, otorgando a este sector un "plus", tras el descontento que generó los cambios que impuso el Congreso una vez que asumió el gobierno de Alberto Fernández

Beneficios tales como alícuotas cero para impuestos como Ingresos Brutos, Sellos o Inmobiliario dependen de inversiones en activos físicos que la Economía del Conocimiento no tiene en las mismas proporciones que las industrias tradicionales.

A su vez, responderá a las necesidades que tiene este rubro de darle impulso a la generación de capital humano.

Por esta razón, a los beneficios que ya otorga por incorporación de personal incluirá incentivos a la aplicación de programas de capacitación y a la generación de vocaciones.

Un plus a la ley

Pero además, la idea de Schiaretti es marcar una diferencia, otorgando a este sector un "plus", tras el descontento que generó los cambios que impuso el Congreso una vez que asumió el gobierno de Alberto Fernández.

La nueva Ley de Economía del Conocimiento redujo varios beneficios impositivos previstos en la norma que había aprobado el Congreso el año pasado, como ser la posibilidad de derivar al pago de Ganancias las retenciones que aplican algunos países con los cuales Argentina no tiene convenio de doble tributación.

El objetivo, entre otros, es incentivar a la exportación de productos y servicios. Pero para la desgrabación de Ganancias, el nuevo régimen nacional aplica un porcentaje de exportaciones sobre el total de ventas que se fija una vez al año; por lo tanto, si a lo largo de los 12 meses la empresas aumenta las exportaciones, ese crecimiento no se podría aplicar a los beneficios.

En estos detalles están concentradas las empresas del sector, tratando de incidir por estos días en la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento.

 

El Gobierno de Córdoba argumenta a menudo que ha sido pionero en reconocer al software como una actividad industrial en 2003 y tiene al desarrollo del sector como una de sus banderas desde 2002, cuando el entonces gobernador José Manuel de la Sota logró la instalación en esta ciudad de Motorola.

Además, tiene otra serie de programas que buscan incentivar a la creación de empresas de este rubro como son "Córdoba 4.0" (para las industrias que adopten nuevas tecnologías) y el reciente Fondo de Coinversión 4.0 para financiar a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas, publicó el medio La Voz.

Te puede interesar