Más artículos

No tiene código atrás, pero igual es la tarjeta más segura del mundo: conocé Aqua, el nuevo producto de BBVA

No tiene código atrás, pero igual es la tarjeta más segura del mundo: conocé Aqua, el nuevo producto de BBVA
La institución bancaria francesa lanza una tarjeta dirigida a sus clientes pero haciendo foco en aquellos que no se sienten seguros al operar con ella
Por iProUP
14.10.2020 14.30hs Innovación

BBVA ha aprovechado el auge de los medios de pago tras la pandemia y ha lanzado la nueva tarjeta Aqua, dirigida a todos los clientes del banco y sobre todo a aquellos que quieren hacer compras por Internet y busquen mayor seguridad. La nueva tarjeta no tiene impreso ni el número de la tarjeta ni la fecha de caducidad y su código de verificación CVV es dinámico y cambia cada cinco minutos, para que el cliente se sienta más seguro al realizar sus pagos.

Características que la hacen más segura 

Se trata de una nueva familia de tarjetas "pioneras y únicas" y la característica de Aqua es que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN), ni la fecha de caducidad. Además, por primera vez, el código de verificación (CVV) es dinámico y cambia cada cinco minutos, lo que permite disponer de mayor seguridad en todas las operaciones online y el cliente, además, no corre ningún riesgo si pierde la tarjeta o si sus datos acaban en manos de otras personas.

La tarjeta trabaja en conjunto con la app
La tarjeta trabaja en conjunto con la app

En los comercios físicos el pago se realiza igual que siempre, pero en las compras online el cliente debe acceder a su app y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad. Esta funcionalidad está basada en tecnología de cloud y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final.

Con esta tarjeta el banco va más allá de los cambios introducidos por PSD2 en materia de seguridad, el nuevo proceso de verificación de las transacciones electrónicas recogida en la normativa de pagos europea que exige una doble autenticación del cliente en las compras en internet.

La nueva tarjeta cuenta con la modalidad de débito, crédito y prepago

Además, el cliente puede elegir si quiere la tarjeta física, -emitida con plástico reciclable- o solo digital. La tarjeta estará disponible a finales de este mes. Aqua es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).

Frente de una sucursal de BBVA
Frente de una sucursal de BBVA

BBVA mantendrá toda la gama actual de tarjetas y prevé alcanzar el millón de tarjetas Aqua en dos años. Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa va más allá del lanzamiento de una tarjeta y es "una nueva experiencia para los clientes". "Cuando accedan a la 'app', encontrarán en primer lugar aquellos servicios más utilizados para facilitarle las gestiones, tendrán un mayor control de sus gastos, podrán elegir la modalidad de pago que deseen y contar con mayor seguridad en sus compras online, ya que el número y el CVV no aparecen en las tarjetas", el director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, Gonzalo Rodríguez

Además, Rodríguez ha explicado que la experiencia se completa con los últimos servicios que BBVA ha incorporado a la aplicación recientemente, como la retirada de efectivo sin contacto en los cajeros o una visión global de los comercios electrónicos o plataformas donde los clientes hayan registrado sus tarjetas bancarias. Esta nueva funcionalidad permite a los clientes tener un mayor control de los instrumentos de pago que se almacenan en la red, al poder conocer en todo momento en qué plataformas digitales se han introducido.

BBVA ya ha desplegado esta iniciativa en México y Turquía. Recientemente, el banco lanzó toda la experiencia de pago unificado en el móvil en México y a lo largo del próximo año los clientes de este país dispondrán de tarjetas con material reciclado sin PAN ni CVV. El objetivo es llevar esta misma experiencia también a otros países como Perú o Colombia, informó Cincodias. 

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído