Más artículos

Argentina y su oportunidad para ser un polo innovador global: la estrategia que debería seguir el país según el New York Times

Argentina y su oportunidad para ser un polo innovador global: la estrategia que debería seguir el país según el New York Times
El columnista analizó las reacciones frente a la pandemia de 3 modelos; China, Estados Unidos y Suecia. Además se refierió a qué sucede en Argentina
Por iProUP
15.10.2020 13.13hs Innovación

El columnista Thomas Friedman, uno de los principales editorialistas del diario "The New York Times" elogió el manejo de Suecia frente a la pandemia y llamó a pensar el mundo en una nueva manera. Escueto en definiciones sobre la Argentina, hizo hincapié en la economía digital y las telecomunicaciones. En este sector rige un decreto que congeló los precios hasta fin de año.

"Debería ser prioritario poder ofrecer ancho de banda, un marco jurídico y capital semilla para convocar (a emprendedores y nuevos empresarios)", manifestó en relación a una pregunta sobre Argentina. "Tienen lagos, paisajes fantásticos y montañas maravillosas, y hoy la gente puede trabajar desde cualquier lugar. Podría estar escribiendo mi columna desde Buenos Aires. Argentina es hermoso, puede ser un polo innovador y debería invitar al mundo", destacó.

China usó su sistema de vigilancia, pensado para controlar al pueblo, para evaluar y rastrear el virus
China usó su sistema de vigilancia, pensado para controlar al pueblo, para evaluar y rastrear el virus.

La comparación

El columnista analizó las reacciones frente a la pandemia de tres modelos: China, Estados Unidos y Suecia. "Suecia representa un segundo modelo (diferente al de Estados Unidos y China). Su plan fue proteger a los más vulnerables, sabiendo que este es un virus que lastima poco a muchas personas y mucho a pocas personas. Por eso, los más jóvenes, que son los más saludables, pudieron salir a enfrentar el virus y desarrollar inmunidad, en una estrategia que fue controversial pero parece estar funcionándoles", aseguró.

"China usó su sistema de vigilancia, pensado para controlar al pueblo, para evaluar y rastrear el virus hasta que se logre la vacuna que genere inmunidad, y lo lograron bastante bien", analizó.

Friedman identificó ventajas tecnológicas que, según su visión están al alcance de todos
Friedman identificó ventajas tecnológicas que, según su visión están al alcance de todos.

"En Estados Unidos dijimos que íbamos a hacer como China pero actuamos como Suecia y no nos preparamos para ninguno de los dos. Dijimos que éramos mejores y esa fue la estrategia de Trump. Tuvimos cuarentenas al azar y luego vimos un regreso del virus más potente y más fuerte que antes. No sé dónde encaja Argentina, pero lo que sí puedo decir es que si no se hace una coordinación frente al virus y no se desarrollan estrategias adaptativas, la naturaleza nos castiga", marcó Friedman.

Qué nos depara

Los "ecosistemas colaborativos para gestionar el cambio" son los que permitirán el crecimiento económico futuro. Descree del rol tradicional de una empresa que dirige a sus recursos humanos con mano férrea. "Hay una fusión de roles entre empresas y trabajadores, en busca de la innovación", señaló.

Para lograrlo, Friedman identificó ventajas tecnológicas que, según su visión están al alcance de todos como "acceso a sistemas de a través de la nube y dinero barato". El periodista, lector de tendencias internacionales, no hizo referencias a los problemas cambiarios persistentes de la Argentina.

A semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, Friedman advirtió sobre un triunfo del actual presidente Donald Trump. "El daño que causará a nuestras instituciones y a la política será demasiado grande". "The New York Times" suele inclinarse en sus páginas de opinión, a través de endorsement (adhesiones), a algún candidato y en este ciclo electoral manifestó su preferencia por Joseph Biden, el postulante demócrata.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído