Además de querer colonizar Marte, Elon Musk es considerado uno de los gurúes de la innovación y el conocimiento. ​El CEO de Tesla es un genio del Siglo XXI.

Musk fue pionero de los pagos online con Paypal, revolucinó la industria automotriz con Tesla y ahora tiene en la mira desarrollar a un 100% su proyecto llamado Space X. Pero además, su palabra suele ser muy valorada en el ambiente empresarial y emprendedor.

Adquirir nuevos conocimientos 

Hace unos años, Musk abrió un AMA (Ask Me Anything, "preguntame lo que quieras") en la red social Reddit, con su propio usuario, que es ElonMuskOfficial. Por aquel entonces, le preguntaron a Musk cómo hacía para aprender nuevos conocimientos.

Y fue entonces cuando detalló sus dos reglas sagradas para aprender algo: la primera es construir un "árbol" de conocimien

Para poder comprender un problema, según Musk, es clave identificar el "tronco" del mismo.

"Un consejo: es importante ver al conocimiento como una suerte de árbol semántico. Hay que asegurarse de comprender los principios fundamentales, por ejemplo, el tronco y las ramas grandes, antes de meterse a estudiar las hojas o los detalles, o si hay existe algo que ‘cuelga’ de esas ramas", fue el primer punto que señaló Musk.

Esto, según él explica, significa entender que no todo tiene el mismo peso en el conocimiento, y que es fundamental comprender las distintas partes que componen a ese árbol.

Para poder comprender un problema, según Musk, es clave identificar el "tronco" del mismo.

Las conexiones 

El segundo consejo tiene que ver con "conectar" las distintas "ramas" de la información, en su analogía. Veamos.

Para Musk es fundamental entender que: "no podés recordar lo que no podés conectar". Este es todo el punto de la manera en que el CEO de Tesla concibe la incorporación de nueva información.

Según su explicación, Musk nunca aprende algo de manera azarosa. Todo lo que incorpora lo toma dentro de una idea de progreso de conocimiento mucho más amplia que, según él, tiene que ver con los "ganchos" que usamos para conectar datos.

Combinadas, las dos reglas se pueden resumir en no apurarse a la hora de incorporar un conocimiento nuevo: es clave identificar primero el tronco, y luego empezar a estudiar cómo se conectan sus ramas y hojas entre sí.

Una de sus grandes fijaciones es Marte y el espacio exterior. SpaceX está desarrollando Starship

No hay límites

"Deseás despertarte por la mañana y pensar que el futuro será grandioso, y de eso se trata ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no se me ocurre nada más emocionante que salir y estar entre las estrellas", asegura Musk sobre su "misión" en Space X, una de las compañías que fundó y que dirige junto a otras como Tesla, Neuralink y The Boring Company.

Una de sus grandes fijaciones es Marte y el espacio exterior. SpaceX está desarrollando Starship, un sistema de transporte totalmente reutilizable que llevará tripulación y carga "a la Luna, Marte y más allá", según aseguró Musk, quien se jacta de que su empresa "será la primera compañía privada en llevar humanos" al espacio exterior.

I am Elon Musk, CEO/CTO of a rocket company, AMA! from r/IAmA

Así define a su compañía más ambiciosa: "SpaceX persigue el objetivo a largo plazo de convertir a los humanos en una especie de múltiples planetas creando una ciudad autosuficiente en Marte", se precisa en el sitio web y aseguran que "está trabajando en una próxima generación de vehículos de lanzamiento totalmente reutilizables que serán los más poderosos jamás construidos, capaces de transportar humanos a Marte y otros destinos en el sistema solar".

Seguramente la mayoría de sus empresas hayan sido fundadas bajo este principio rector del conocimiento que maneja el empresario sudafricano.

Te puede interesar