"Ábrete, Sésamo" es la legendaria frase con que Alí Babá apartó mágicamente la roca que sellaba la cueva del tesoro.

En la actualidad podría entenderse como una contraseña oral para que muchas cosas en un hogar conectado comiencen a funcionar. Destrabar cerraduras, apagar las luces, ajustar la temperatura del ambiente, encender el auto y otras tareas cotidianas ya son posibles sólo con pedirle a un dispositivo lo que deseamos.

 

Durante 2019, la vida digital reforzará su presencia en las casas de muchos argentinos. Claro, Movistar y Personal acentuarán su competencia para conectar objetos hogareños y así convertir los hogares en cada vez más inteligentes. En otras palabras, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ganará presencia en la vida cotidiana.

Sin entrar en definiciones técnicas, se puede entender a IoT como un conjunto de objetos con sensores que se conectan a Internet y se comunican entre sí con mínima o nula intervención humana. Esa gran cantidad de datos (big data) se puede transformar en información para las personas (analítica) o directamente son acciones que ejecutan los propios dispositivos.

La variedad de objetos a conectar es inmensa. Desde zapatillas para correr que transmitan información del recorrido y del ejercicio realizado hasta tractores, pasando por vehículos, electrodomésticos y maquinaria industrial.

Smartphones y altavoces inteligentes

Consultar redes sociales, participar de grupos de chat, navegar por Internet, ver videos y, quizás en última instancia, hablar son actividades cotidianas que la mayoría de las personas realiza con su smartphone.

El teléfono inteligente se ha transformado en la puerta de acceso a la digitalización del quehacer diario. Y todavía tiene mucho para ofrecer. Será uno de los principales equipos para que el universo IoT avance en su gestación.

Otra de las novedades que impulsará esta tendencia son los dispositivos que entienden y procesan comandos verbales mediante inteligencia artificial. Son conocidos como asistentes personales inteligentes y los grandes jugadores tecnológicos (Apple, Google, Amazon) ya tienen sus propuestas. Este año comenzarán a verse las versiones locales.

"IoT busca simplificar la vida en el hogar", explica Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro Empresas. El ejecutivo considera que con Internet de las Cosas "pasará algo similar a lo que sucedió con Spotify y Netflix: habrá un efecto contagio a medida que se empiecen a implementar soluciones". Comenzará  a percibirse en 2019 y 2020 será el "año multiplicador".

Guglielmucci observa una "tendencia de crecimiento en asistentes personales para conectar objetos, con comandos simples de voz".

En este sentido, en Claro analizan una plataforma hogareña que combina diferentes tipos de conectividad inalámbrica, por la cual desde un dispositivo se pueden sumar diferentes servicios que distribuye la compañía. "Estará disponible este año", adelanta el ejecutivo.

Movistar, por su parte, trabaja en un módem autogestión para automatizar dispositivos en el hogar. Un servicio similar presta en España bajo el nombre de Movistar Home.

"Más tarde o temprano llegará al país", señala Alejandro Salevsky, gerente de Big Data Analytics de Telefónica Movistar.

La apuesta de Personal en el segmento se engloba bajo la marca Bipy, un conjunto de dispositivos y soluciones "que buscan potenciar la experiencia de conectividad de todos los integrantes de la familia, poniéndola al servicio de sus necesidades de contacto durante las actividades cotidianas", explican desde la empresa a iProUP.

La industria automotriz no escapa a las tendencias de conectividad y digitalización. Hablar por un celular conectado a Bluetooth fue solo el comienzo. Al igual que el hogar, el automóvil también pasará a ser un centro de entretenimiento personalizado para cada uno de los ocupantes del vehículo.

Guglielmucci, de Claro, adelanta que "ya este año habrá novedades con autos conectados. Estamos en tratativas con marcas de primer nivel que tendrán soluciones para todas las gamas, incluyendo la baja".

Y añade: "Se incluirá desde conectividad WiFi hasta alertas de asistencia mecánica. En la actualidad, el servicio se encuentra bajo pruebas rigurosas de las automotrices. Es una solución regional de América Móvil. Argentina y Brasil serán los mercados pioneros".

Claro selló una alianza con LoJack para lanzar la plataforma IoT Strix, que permite saber la ubicación exacta del vehículo y por dónde circula.

"También notifica al usuario si el auto se mueve del lugar donde fue estacionado y cuándo es momento de realizarle un servicio técnico", detalla Guglielmucci.

Strix también puede utilizarse para otros bienes personales, ya que "se puede colocar el dispositivo portátil en una enorme variedad de objetos, desde el collar del perro hasta una bicicleta o una mochila, y así conocer en tiempo real su ubicación exacta".

Para su uso hogareño, la plataforma permite programar alarmas y recibir notificaciones, además de visualizar las cámaras de video vigilancia desde una aplicación en el smartphone.

Salud y cuidado personal

La salud forma parte de las prioridades humanas. Y la gran mayoría de los médicos recomiendan hacer ejercicio a sus pacientes. Internet de las Cosas y la tecnología vestible (wearables) aparecieron para dar respuestas a las necesidades de cuidado personal con información detallada.

Relojes y pulseras inteligentes picaron en punta para monitorear la actividad física o incluso controlar la calidad del descanso. A su vez, permiten acceder al control de varias funciones del smartphone.

Salevsky, de Movistar, explica que si bien "no es un mercado masivo como el de los smartphones, existe una oportunidad grande de crecimiento".

"En nuestras tiendas tratamos que haya una mayor variedad de wearables. En Alemania, Reino Unido y España tenemos dispositivos para pruebas, gente dedicada a explicar productos; esto llegaría a la Argentina", sostiene Salevsky.

El ejecutivo afirma que "el público que accede a estos dispositivos ya entiende su uso. Por ejemplo, en relojes inteligentes no hubo comunicaciones de ningún tipo desde Movistar, pero el mercado existe. La gente sabe cómo se utiliza".

Sin embargo, estas posibilidades de masificación de wearables deben superar el desafío del escenario económico local. El ejecutivo de Movistar reconoce que "hay grandes diferencias de costos con el exterior".

Esto se percibe en el retail, donde no se impulsa tanto la venta de estos gadgets, en parte por los precios de importación y también porque compiten con las microcompras individuales fronteras afuera.

Un mercado en expansión

Según cifras GSMA, entidad que agrupa a las firmas de telecomunicaciones, la cantidad de conexiones IoT en América Latina y el Caribe crecerá tres veces para 2020 y llegará a los 1.300 millones de objetos conectados.

En la región, los ingresos de IoT aumentarán a una tasa anual del 21% para llegar a u$s47.000 millones, casi cuatro veces su valor actual.

Muchos de los productos conectados que en 2019 llegarán a los hogares latinoamericanos han sido presentados en la CES, la feria de tecnología más grande del mundo que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas.

El hogar inteligente dejó de ser un concepto utópico para formar parte de la vida cotidiana de millones de personas. Las empresas así lo ven y han avanzado en soluciones para todo tipo de usuarios.

Los ejemplos son muchos. Google, una de las principales referentes en lo que se refiere a la conectividad en el hogar, anunció en el show herramientas para tener una casa “más conectada y entretenida”.

En ese sentido, Google Assistant Connect es una plataforma que permite a los desarrolladores de productos configurar el asistente virtual de forma más simple, utilizando Google Home para expandirse a nuevos tipos de dispositivos y simplificando la instalación.Además, mostraron un nuevo reloj inteligente que ayudará a los usuarios a organizar sus rutinas diarias (con  sugerencias de alarmas, despertadores animados ajustables) y una Pantalla Inteligente KitchenAid de Whirlpool cuya función es guiar paso a paso al usuario a través del Asistente al momento de cocinar.

Asimismo, el Asistente ahora está disponible en parlantes premium, lo que permite controlar la música, cambiar de estación de radio o escuchar podcasts sin necesidad de utilizar el teléfono.

Como si fuera poco, se anunció la inclusión de Android TV con Asistente de Google a dispositivos de diversas marcas en el mercado. Así, utilizando la voz, se podrá encender el televisor, cambiar el canal o subir o bajar el volumen.

P&G no se quería quedar afuera y por eso presentó un cepillo de dientes que funciona con inteligencia artificial para mejorar la limpieza bucal.

Se trata del Oral-B Genius X, un dispositivo que tiene un formato similar a los clásicos cepillos eléctricos. Sin embargo, cuenta con sensores de movimiento y presión que lo convierten en “inteligente”.

LG, por su parte, hizo su aporte al boom IoT con HomeBrew, un gagdet que permite automatizar la producción de cerveza en el hogar.

 

El dispositivo, similar a la propuesta de Nespresso, está diseñado para producir más de un galón de cerveza mediante el uso de cápsulas, que contienen malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizante. Desde ya, todo el proceso se puede manejar desde el celular.

En seguridad, se mostró el ADT Command Panel and Control Platform (o ADT Command), una pantalla táctil de 7 pulgadas sin cables con capacidades para el hogar inteligente.

Con este gadget, los usuarios pueden monitorizar y automatizar sus productos del hogar inteligente a través de la app, compatible con más de 250 dispositivos de docenas de marcas.

 

El uso de IoT incluso puede llegar a límites insospechados. El Milliboo couch fue señalado como el primer sofá smart del mundo, ya que cuenta con parlantes compatibles con Google Home y Alexa de Amazon estratégicamente colocados para brindar inmersión 4D en la sala de estar.

Por último, salud en el hogar se perfila como una de las vedettes de este año: según The Wall Street Journal, 511 empresas en la feria se registraron como expositores en la categoría de salud digital, en comparación con las 472 del año pasado.

La conectividad permanente y el uso de sensores en celulares y relojes inteligentes han permitido la explosión de esta rama cada vez más lucrativa de la Internet de las Cosas.

Con este panorama a la vista, el mercado luce tentador, ya que ante cada necesidad de “la casa el futuro”, parece surgir una respuesta digital.

Llegó la hora de embarcarse en una realidad que, hace apenas unos años, parecía limitada a un capítulo de “Los Supersónicos”. El hogar conectado es ahora y está al alcance de la mano.

Te puede interesar