Una empresa de Israel creó un vehículo que promete revolucionar las calles: los autos eléctricos modulares. Ree Auto es el nombre de la empresa que ha registrado un importante avance vinculado a los vehículos eléctricos y autónomos, un avance que abre las puertas a nuevas formas de transporte.

Habrá muchos tipos de vehículos personalizados para diferentes funciones: movilidad urbana, delivery, correo, turismo, transporte de cargas, unipersonales, ciclomotores. Desarrollar todos estos vehículos de forma independiente es muy caro, por eso Ree Auto decidió diseñar una "base" que contiene toda la tecnología y donde los fabricantes pueden montar la carrocería que necesiten. La clave: por sus características pueden circular por el carril específico para las bicicletas.

Por ahora, existen las plataformas modulares P1, P2 y P4, cada una con funciones diferentes. Pero todas comparten un diseño completamente plano. Las ruedas no solo contienen un motor: también frenos, suspensión, dirección, la electrónica del vehículo, entre otros. 

Y todo es configurable. Se puede añadir más o menos suspensión, más o menos velocidad, suavidad de giro, potencia, frenada, tracción a dos o cuatro ruedas, según el tipo de auto que se planee montar arriba.

Diferentes módulos

El módulo P1 ha sido diseñado para vehículos compactos: autos para viajar de casa al trabajo, paquetería y compras. El módulo P2 es el que usarán los autos para circular por la ciudad. El módulo P4 está pensado para transportar carga. Tiene una base más amplia y se usará principalmente para furgonetas y transporte urbano de pasajeros, también tiene más autonomía.

Prueba de uno de los módulos

El uso de estas plataformas modulares abaratará costos a los fabricantes y las empresas, y ofrecerá más personalización a los vehículos. Marcas como Toyota ya se han interesado en ellas, informó La Capital.

El boom de los autos eléctricos está en pleno auge, aunque los modelos electrificados suelen ser algo más caros que los vehículos convencionales impulsados a nafta. Sin embargo, los gobiernos suelen brindar ayudas a quienes eligen este tipo de autos, y desde las marcas, existen algunas propuestas como los chinos Kandi K27 y ORA R1, que cuestan entre 10.000 y 11.000 euros.

Además, marcas como Renault tiene el Zoe que es un auto de ciudad muy chico y que tiene precios "populares", y Citröen está pensando lanzar el Ami, un modelo que de llegar al mercado revolucionaria todo ya que no hace falta ni carnet de conducir para poder usarlo.

Te puede interesar