Más artículos

¿Chau al grupo electrógeno?: Nissan lanzó el Re-Leaf, el auto que se "transforma" en usina eléctrica

¿Chau al grupo electrógeno?: Nissan lanzó el Re-Leaf, el auto que se "transforma" en usina eléctrica
Nissan ha concebido este vehículo para suplir energía durante cortes de suministro en desastres naturales o de todo tipo de índole
Por iProUP
02.10.2020 17.32hs Innovación

Por sus características, los autos eléctricos cuentan con varias ventajas que los vehículos de combustión interna no poseen. Algunas son conocidas; no emiten gases contaminantes, son silenciosos, suaves, tienen un gran poder de aceleración y además un mayor aprovechamiento energético.

La gran novedad

Aunque hay otras ventajas que se conocen muy poco, como la capacidad de generar energía portátil. En este sentido Nissan desarrolló el RE-LEAF, un prototipo basado en el vehículo cero emisiones más vendido en el mundo que, según la marca, puede funcionar como una usina. La marca japonesa detalla que el RE-LEAF es capaz de suministrar electricidad hasta 24 horas a diferentes dispositivos, y hasta seis días en el caso de hogares.

Nissan ha concebido este vehículo para suplir energía durante cortes de suministro en desastres naturales o de otra índole, así como derivados del cambio climático. Los cortes de energía son habituales en estos supuestos: entre el año 2000 y 2017 el 37 % se produjeron en Europa por estas causas y el 44 %, durante este mismo periodo, en EE.UU.

El Nissan RE-LEAF, su nombre deriva de un juego de palabras referido a alivio ("relief" en inglés), utiliza su sistema de carga bidireccional, que se incluye en este modelo desde 2010, por lo que su batería no sólo puede cargarse enchufada a la red eléctrica, sino también devolver energía a la misma (Vehicle-to-Grid o V2G) o recargar dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-Everything).

Eléctricos en Argentina

En Argentina, los primeros en incursionar en este negocio fueron Renault, con la Kangoo ZE, pensado para el transporte de mercaderías; y Nissan, con el Leaf, el primer auto de pasajeros 100% eléctrico.

Volt, el primer auto de fabricación nacional homologado para autopistas
Volt, el primer auto de fabricación nacional homologado para autopistas

Sin embargo, en el mercado local aparecieron fabricantes que pusieron su sello nacional a varios proyectos, algunos de los cuales ya tienen la homologación para circular en las calles. Este es el caso de Volt, del empresario cordobés Daniel Parodi, cuyo invento ya puede transitar por avenidas y autopistas, mientras que hay otros en lista de espera para obtener el certificado final. Fue el mismo ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien entregó a Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria, la homologación de los autos eléctricos de su empresa Volt Motors.

De esta forma, Parodi consiguió el visto bueno para comenzar a fabricar los vehículos Volt E1, dirigido al usuario final; y los Volt W1, para clientes corporativos con capacidad de carga de 500kg, después de haberlos presentado en noviembre de 2018.

El empresario ya cuenta con la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que se suma a la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) que tenía. Ahora, falta únicamente que en las próximas semanas la compañía comience a producir las primeras unidades.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído