Más artículos

La pandemia no frenó sus negocios: los 15 multimillonarios que más aumentaron su fortuna

La pandemia no frenó sus negocios: los 15 multimillonarios que más aumentaron su fortuna
Mientras en el mundo han muerto más de un millón de personas por la pandemia de covid-19, hay empresas y personas que han tenido éxito en sus negocios
Por iProUP
01.10.2020 15.38hs Innovación

Ya sea porque sus compañías no fueron afectadas por el virus o porque crecieron gracias a él, el dinero de muchos siguió corriendo por sus cuentas. Gigantes tecnológicos, farmacéuticas y empresas dedicadas al comercio electrónico vieron una impactante escalada en sus ventas y en su valor de mercado durante el último año.

A nivel de fortunas individuales, el patrimonio neto promedio de las 400 personas más ricas de Estados Unidos aumentó 8%, mientras que la fortuna de los 15 multimillonarios que más vieron aumentar sus ganancias, se disparó 40%. En el mundo de los negocios muchos ven este fenómeno como un ejemplo de éxito en momentos de adversidad.

Pero las voces disidentes, consideran que en muchos casos se trata de "especuladores de la pandemia", como declaró Chuck Collins, director del Programa sobre Desigualdad, del Instituto para Estudios de Políticas, con sede en Washington, DC.

"Su buena fortuna se yuxtapone indecorosamente a los millones que han perdido riqueza, salud y el sustento durante la pandemia". En la lista de los que más aumentaron su fortuna, en términos porcentuales, dominan las empresas tecnológicas. Algunas vinculadas con la ciberseguridad, el desarrollo de software para el sector salud, servicios en la nube o ventas en línea.

Este es el ranking de los magnates que más aumentaron su patrimonio neto en Estados Unidos durante el último año.

Elon Musk: u$s68.000 millones (242%)

Elon Musk, quien lidera el ranking de los multimillonarios con mayor aumento de ganancias en la lista Forbes 400, con un crecimiento del 242%. Musk consiguió más de u$s2.000 en financiamiento para su compañía Space X y accedió a los beneficios de un acuerdo de compensación que firmó con Tesla en 2018, cuyas acciones subieron 520% a fines de julio.

Elon siempre tendrá razones para sonreir
Elon siempre tendrá razones para sonreir

Jensen Huang: u$s 9.800 millones (133%)

El taiwanés-estadounidense Huang es cofundador de Nvidia, una firma multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para computadores de alta capacidad que facilitan el acceso a servidores, computadores personales y dispositivos móviles. Nvidia adquirió la empresa tecnológica Mellanox por u$s 6.900 millones en abril, como parte de una estrategia de ampliación hacia las áreas de inteligencia artificial y centros de datos.

Jay Chaudhry: u$s 6.900 millones (92%)

Si hay alguien que sabe montar y vender negocios tecnológicos es el indio-estadounidense fundador de la firma de ciberseguridad ZScaler, una de las empresas cuyas acciones han subido sustancialmente en los últimos meses. Durante su carrera, Chaudhry creó cuatro compañías tecnológicas y las vendió todas.

Ernest García III: u$s4.200 millones (83%)

En 2012 el empresario estadounidense cofundó un negocio de venta de autos usados llamado Carvana. Conocido como "el Amazon de los autos", sus acciones han subido 77% en el último año. Antes de crear Carvana, García III trabajó en la empresa de autos usados de su padre DriveTime Automotive Group.

Ernest García II: u$s 9.200 millones (68%)

Dueño de DriveTime, Ernest García II (padre de Ernesto García III) es uno de los grandes jugadores en el negocio de la compra y venta de autos usados y la entrega de productos financieros, con 127 centros de operaciones en Estados Unidos.

Peter Gassner: u$s 4.500 millones (67%)

Con sede central en California, Veeva Systems es una empresa de servicios de computación en la nube, con foco en las compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Fundada en 2007 por Peter Gassner, las acciones de Veeva han subido 60% en el último año.

Robert Pera: u$s 10.500 millones (64%)

Pera es fundador y director ejecutivo de Ubiquiti Networks, una empresa que se dedica principalmente al diseño de hardware para redes inalámbricas que se utilizan en comunicación de larga distancia y en pequeñas redes Wi-Fi. Su fortuna aumentó gracias al alza en el valor de los títulos de Ubiquiti, donde es accionista mayoritario.

Jack Dorsey: u$s 6.800 millones (62%)

El aumento de la fortuna de Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo de Twitter, se debe al increíble aumento en un 96% de las acciones de su empresa de procesamiento de pagos Square. Fundada en 2009 y abierta a las transacciones en Wall Street desde 2015, Square se ha especializado en el desarrollo de software y hardware de productos que permiten la realización de transacciones comerciales.

El fundador de Twitter sigue juntando millones
El fundador de Twitter sigue juntando millones

Mackenzie Scott: u$s 57.000 millones (58%)

Mackenzie Scott se divorció de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, en 2019. Como resultado, obtuvo un paquete accionario en la empresa por un valor estimado de u$s38.000 millones, que le permitió incrementar su patrimonio personal. A comienzos de septiembre Scott se convirtió en la mujer más rica del mundo, al aumentar su fortuna a u$s68.000 millones, según las estimaciones del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, sin embargo recientes vaivenes en la bolsa la han hecho caer de ese puesto.

Mackenzie Scott, la mujer más rica del mundo
Mackenzie Scott, la mujer más rica del mundo

Jeff Bezos: u$s179.000 millones (57%)

En el último año el valor de las acciones del gigante tecnológico Amazon subió 64%. Bezos, fundador y director ejecutivo de la firma, vio crecer su patrimonio neto en 57%, manteniendo su posición como el hombre más rico de EE.UU. y de todo el mundo. En medio de la pandemia y con medidas de confinamiento que mantuvieron a los ciudadanos en sus casas, Amazon tuvo uno de sus mejores años, aunque también fue testigo de protestas lideradas por trabajadores de la firma y una investigación antimonopolio por parte del Congreso de EE. UU.

Los otros

En la posición número 11 está Chase Coleman (53%), dueño de la firma de inversiones Tiger Global Management, que ha invertido en empresas tecnológicas y otras acciones que se han visto beneficiadas con las órdenes de permanecer en casa para evitar la propagación del virus. Le sigue Alan Trefler (46%), gracias al desempeño de su empresa tecnológica Pegasystems y Judy Faulkner (45%), por el éxito de su firma Epic Systems, una compañía de software focalizada en el sector salud.

El ranking lo completan Reed Hastings (43%), cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix y John Doerr (40%), presidente de la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins, que tiene participación en imperios tecnológicos como Amazon y Alphabet, donde participa en los directorios, informó Yahoo! Finanzas. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído