Después de siete años en el mercado, Google finalmente le está dando al Chromecast su característica más solicitada: un control remoto. Hoy, la compañía anuncia el lanzamiento de un nuevo Chromecast que también ejecuta nuevo software. Y su nombre oficial es "Chromecast con Google TV", un tanto incómodo. La compañía está resucitando Google TV como una capa de interfaz que se ejecuta sobre el sistema operativo real que alimenta el nuevo Chromecast, Android TV.

Detalles del nuevo Chromecast

El Chromecast con Google TV costará 49,99 dólares y estará disponible en los EE.UU. a partir de hoy. Viene en tres colores: gris, rosa y azul (o como los llama Google, "nieve, amanecer y cielo"). También está disponible para pedidos por adelantado en algunos otros países, incluidos Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España y el Reino Unido.

La nueva forma del Chromecast

El nuevo Chromecast tiene casi todas las mismas capacidades del Chromecast Ultra, compatible con 4K HDR a hasta 60 cuadros por segundo y Dolby Vision. Sigue siendo un enchufe HDMI que se conecta a la parte posterior de tu televisor en lugar de ser una pequeña caja que se coloca debajo. También sigue siendo compatible con las mismas capacidades de transmisión.

Google TV tiene su propia interfaz en pantalla por la que se puede navegar con el control remoto. La interfaz parece la estándar que utilizan las típicas streaming boxes, y recuerda más a Fire TV de Amazon que a Roku o Apple TV.

Ahora con control remoto

El control remoto es relativamente pequeño y usa IR y Bluetooth. Tiene un botón de encendido y botones de volumen para controlar el televisor y el sistema de sonido. También tiene un botón de cambio de fuente, lo que significa que será menos probable que necesites alcanzar otro control remoto para cambiar al Chromecast si HDMI-CEC no te cambia (lo que ocurre a menudo).

Hay un botón más fascinante en el control remoto: Netflix. Google se negó a revelar detalles sobre las negociaciones que llevaron a ese botón, pero probablemente sea seguro decir que alguien le pagó a alguien. Se encuentra junto al botón de YouTube y, por supuesto, también hay un botón del Asistente de Google.

En cuanto al contenido admitido, Google TV cubre todo lo que hace Android TV y tiene una integración especial para YouTube TV. Google dice que otros proveedores de TV en vivo tendrán el mismo acceso a su pestaña Live a través de la misma API, y que está en conversaciones con algunos, incluido Sling. Desafortunadamente, Google TV todavía no parece ser compatible con Apple TV.

Curiosamente, el nuevo Chromecast no puede hacer lo que el antiguo Chromecast Ultra puede hacer: transmitir juegos de Stadia. Es una omisión extraña y, sean cuales sean los detalles técnicos que lo impiden, debería haberse resuelto antes del lanzamiento. En cambio, Google dice que Stadia estará disponible para el dispositivo en la primera mitad de 2021, informó The Verge.

Te puede interesar