Más artículos

Ranking global: estos son los países "más robotizados" del mundo

Ranking global: estos son los países "más robotizados" del mundo
En el informe se calcula la densidad de robots industriales en una selección de países, destacando grandes disparidades en todo el mundo.
Por iProUP
30.09.2020 12.15hs Innovación

Unos 2,7 millones de robots industriales operaban en fábricas de todo el mundo en 2019, según datos del informe anual World Robotics 2020 Industrial Robots, presentado recientemente por la Federación Internacional de Robótica.

En el informe se calcula la densidad de robots industriales en una selección de países, destacando grandes disparidades en todo el mundo.

En Europa, la media de robots industriales por cada 10 mil trabajadores era de 114 en 2019

Los números

Mientras que la media de robots instalados por cada 10 mil empleados en la industria manufacturera mundial era de 113 en 2019, en Asia esta alcanzaba los 118.

El desarrollo de la automatización es particularmente dinámico en esta región, siendo China uno de los países que registra el mayor nivel de crecimiento en automatización industrial.

Dicho país ha visto su densidad de robots industriales duplicarse en apenas dos años, aunque en ningún caso alcanza los niveles de Corea del Sur, que contaba con 855 robots industriales por cada 10 mil empleados en 2019.

En Europa, la media de robots industriales por cada 10 mil trabajadores era de 114 en 2019. El país europeo más automatizado era Alemania, con 346 de estos autómatas por cada 10 mil empleados, mientras que España contaba con 191. Esta cifra es superior a potencias industriales como Suiza (161) y Francia (177), tal y como muestra este gráfico de Statista.

Un robot que olfatea al covi19

Semanas atrás, se conoció que un perro robot creado por Boston Dynamics "olfatea" los síntomas del coronavirus a casi dos metros de distancia. Estuvo a prueba en dos hospitales de Massachusetts, Estados Unidos, y podría evitar que los médicos entren en la habitación del paciente. Su nombre es Spot, y ya se lo ha visto realizando otras funciones, como la de pastorear ovejas.

¿Cómo trabaja el perro robot en su versión médica? Gracias a una cámara infrarroja mide la temperatura del paciente. Con ella filtra diferentes longitudes de onda de luz para medir el pulso y la saturación de oxígeno en la sangre.

La finalidad es asegurar que los trabajadores sanitarios mantengan una distancia segura de los pacientes posiblemente infectados del coronavirus. De acuerdo con el Daily Mail, hasta ahora Spot solo ha sido utilizado con personas sanas en el Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Medicina de Harvard.

El próximo paso será probarlo en el entorno de una sala de emergencias. Inicialmente se utilizó como un iPad andante, gracias a una tableta que se montó en "su rostro" para que los médicos hablaran con los pacientes.

El MIT, que está probando a Spot como asistente médico, desarrolló el VitalCam, que son cuatro cámaras colocadas en el robot. Con ellas puede medir la frecuencia del pulso, la temperatura y otros diagnósticos a casi dos metros de distancia. Gracias a una cámara infrarroja puede medir la temperatura y la frecuencia respiratoria. Mientras, con otras tres se filtran longitudes de onda de luz para el pulso y el oxígeno en la sangre.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído