Más artículos

Delivery con robots: cómo este concepto de ciencia ficción se convirtió en realidad con la pandemia

Delivery con robots: cómo este concepto de ciencia ficción se convirtió en realidad con la pandemia
Son variadas las costumbres y metodologías que han cambiado y llegado para quedarse con la pandemia. el delivery vía robots se perfila como una de ellas
Por iProUP
26.09.2020 13.05hs Innovación

Varias compañías tienen muy avanzadas las pruebas con robots autónomos. Starship Technologies es una de las principales creadoras y Amazon y Just Eat algunos de los servicios de reparto que ya tienen su propio robot.

Cuando, en julio de 2014, los cofundadores de Skype Ahti Heinla y Janus Friis crearon la compañía Starship Technologies, seguro que no pensaban que, seis años después, una crisis mundial sería el impulso definitivo para la comercialización de sus robots autónomos.

El desarrollo de la robótica y su progresiva implantación en las rutinas diarias no es algo que dimane de la situación actual, pero, desde luego, sí le da un buen empujón en su desarrollo. La necesidad de mantener el distanciamiento social, evitando el contacto, parece enfocar directamente, entre otras cosas, al uso de robots que te llevan la compra a casa.

El primer prototipo de robot autónomo de Starship Technologies –cuya sede principal está en Estonia– vio la luz sólo un mes después de la formalización de la empresa, en agosto de 2014. Tres años después ya se había probado en 100 ciudades y había alcanzado los 100.000 kilómetros recorridos. En agosto de 2019 llegaban a las 100.000 entregas completadas y, en el pasado mes de marzo, se sumaban seis nuevas ciudades.

Aseguran en Starship que sus robots para entregas a domicilio "revolucionarán" el sector y facilitarán nuevos servicios que mejorarán la vida de la ciudadanía. Combinando la tecnología móvil y acuerdos con tiendas y restaurantes, explican, "la entrega local será más rápida, inteligente y rentable".

Los robots repartidores de Amazon y Just Eat

Sería injusto hablar sólo de los robots de esta compañía. En Japón, por ejemplo, una cadena de supermercados utiliza robots controlados por humanos para reponer sus productos y hace más de un año que Amazon presentó a Scout, un robot de seis ruedas eléctrico y autónomo que puede llevar paquetes "a un ritmo de caminata".

Sin olvidarnos de Yape, el robot de entrega a domicilio de Just Eat y, en el cual, la compañía lleva trabajando desde 2016; por cierto, en colaboración con Starship Technologies. Su desempeño se pudo comprobar en directo en la última edición de Horeca Professional Expo –HIT–, que se celebró el pasado mes de febrero en IFEMA –Madrid–.

Allí, el director de Just Eat en España, Patrik Bergareche, apuntó que lo más probable es que estos robots no puedan circular por España hasta 2024, "cuando haya regulación para vehículos con autonomía total".

En un fu turo cercano esprobable que te cruces con estso simpáticos robots varias veces en la calle
En un futuro cercano es probable que te cruces con estos simpáticos robots varias veces en la calle

1,2 millones de robots instalados en los últimos dos años

Según el informe preliminar de World Robotics 2020 –elaborado por la International Federation of Robotics (IFR)–, en 2019 se instalaron en todo el mundo 381.000 unidades de robots industriales. Si la cifra se confirma, supondría un ligero descenso respecto a la de 2018 –422.000– y 2017 –400.000–.

No obstante, la suma de estos tres últimos años daría un total de 1,2 millones de robots industriales montados. Muy por encima, lógicamente, de los 779.000 del trienio anterior. En 2018 se superaron por primera vez las 400.000 unidades, con un crecimiento del 20% en América, 14% en Europa y 1% en Asia.

El leve crecimiento del continente asiático no nos debe llevar a engaño, ya que se debe a la buena posición de la que ya partían. De hecho, fueron 283.080 robots instalados en Asia en 2018, es decir, el 56,3% del total mundial, indicó 20Minutos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído