Más artículos

Cepo al dólar: Spotify también confirmó que cobrará el 35 por ciento extra a sus usuarios

Cepo al dólar: Spotify también confirmó que cobrará el 35 por ciento extra a sus usuarios
De esta manera, el total de impuestos sobre el servicio de streaming, al igual que Netflix, llega al 64%. Qué dijo la empresa sobre su cobro
Por iProUP
25.09.2020 19.32hs Innovación

El dato se daba por hecho, pero este viernes fue confirmado por la propia empresa. En un correo enviado a sus usuarios argentinos, Spotify aseguró que se sumará el impuesto extra del 35% al abono de su servicio.

"Queremos compartirte que a raíz de la nueva resolución impositiva emitida por el gobierno Argentino, a partir del 16 de septiembre verás reflejado en tu resumen bancario un nuevo impuesto del 35%. Este nuevo impuesto se suma al IVA (21%) e impuesto PAIS (8%)", aseguró la empresa en un comunicado. 

De esta manera, el total de impuestos sobre el servicio de streaming, al igual que Netflix, llega al 64%.

El "ultra cepo"

Las nuevas medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central establecen que los gastos con tarjeta en moneda extranjera son descontados del cupo mensual de u$s 200 que tienen las personas para comprar dólares para ahorro, incluidos los pagos de servicios que se cancelan en moneda extranjera como Netflix, Spotify e iCloud. Además, sumado al recargo de la alícuota del impuesto PAIS, las operaciones están alcanzadas por una percepción adicional del 35%, a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Las novedades generaron especial confusión entre las empresas y usuarios después de que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijera desconocer cómo funciona el pago de algunos servicios, aunque aseguró que "si el cobro es en dólares, ese consumo será descontado del cupo".

Luego de que se dispararan las especulaciones sobre el impuesto en relación al pago en dólares o en pesos de la membresía de las plataformas digitales, Netflix fue la primera en aclarar cómo se verá reflejado en su facturación de ahora en adelante.

Por eso, y según los precios de su web, en la empresa aseguran que calculan el precio de los próximos meses tomando como base la actual tarifa en pesos (algo que es incorrecto porque el impuesto PAIS y la retención del 35% son para consumos en dólares). O sea, más allá de cómo se exprese en la factura, la tarifa está dolarizada.

Por ejemplo, que su Plan Familiar Premium, que costaba $239 hasta hoy, pasará $391,96 por los siguientes agregados: $19,12, de 8% del impuesto PAIS para estos servicios, $83,65 del nuevo 35% y $50,19 de IVA. Esa "tarifa en pesos" variará mes a mes según la evolución del dólar "solidario".

El gigante del streaming finalmente aclaró que cobraráel nuevo impuesto a los gastos en dólares
El gigante del streaming finalmente aclaró que cobrará el nuevo impuesto a los gastos en dólares

El viernes pasado, un vocero Netflix explicó: "El gobierno argentino informó que requiere a los intermediarios financieros percibir un nuevo impuesto a transacciones hechas con tarjeta de crédito y débito alcanzadas por el impuesto PAIS, desde el 16 de septiembre".

"Entendemos que debido a que el impuesto PAIS se está aplicando actualmente a las suscripciones de Netflix, esta nueva reglamentación también se aplicará. Hemos comenzado a notificar a nuestros miembros que verán este nuevo impuesto como un ítem separado en el resumen de su tarjeta de crédito o débito", agregó.

Simultáneamente, la compañía empezó a enviar mails a sus clientes para detallar los cambios en relación con la nueva resolución impositiva. "Tu membresía de Netflix incluirá un impuesto del 35%, que aparecerá como un cargo independiente en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito", concluyó la empresa.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído