Más artículos

Proyecto de ley propone la acreditación inmediata a comercios de las ventas con débito: los detalles de la propuesta

Proyecto de ley propone la acreditación inmediata a comercios de las ventas con débito: los detalles de la propuesta
La iniciativa se tratará en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio. Qué dice el proyecto y cómo impactará en negocios
Por iProUP
17.09.2020 20.33hs Economía Digital

Un plenario de las comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados debatirá el lunes un proyecto de ley que dispone la acreditación inmediata a los comercios las ventas concretadas a través de tarjetas de débito, lo que les permitirá contar con ese dinero en el momento en sus cuentas bancarias.

La iniciativa se tratará en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio, conducidos por la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos y la legisladora radical Gabriela Lena, que se realizará a las 15.

El proyecto establece "la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con este medio electrónico".

Esta adecuación no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

Además, el proyecto fija que la ley será de orden pública y será de aplicación en el todo el país.

En los fundamentos, el proyecto señala que "los negocios que operan con tarjetas de débito en el país deben esperar 48 horas hábiles y hasta, a veces, muchos días más para percibir los montos debitados".

Los pagos digitales crecieron durante la cuarentena
Los pagos digitales crecieron durante la cuarentena

"Esta situación de pandemia no ha hecho más que empeorar la situación económica y financiera, afectando mucho más a las pymes y medianos emprendedores", agrega entre otros motivos el proyecto.

Los comercios de transforman

En el marco de la pandemia, los comercios tradicionales de la ciudad de Buenos Aires decidieron ampliar sus estrategias de venta con la puesta en marcha de aplicaciones de geolocalización y billeteras virtuales, de manera de facilitar a los consumidores la posibilidad de realizar compras en medio del aislamiento impuesto por el coronavirus.

En ese marco, la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) recientemente puso operativa la app de geolocalización "Estoy Cerca", una plataforma gratuita de interacción entre consumidores y proveedores, que permitirá a los comercios ofrecer bienes y servicios a través de una vinculación 100% digital, segura y sencilla.

"Esta herramienta va a ser gratuita para comerciante y consumidor; va a ser la nueva punta de vidriera, el consumidor puede poner lo que busca y la app le indicará dónde hay un comercio cercano para comprarlo", dijo el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

"Esto va a ayudar a la pyme y al consumidor a buscar el mejor producto al mejor precio en las cercanías; en un segundo paso vamos a generar una logística para que el producto se pueda llevar a su casa", agregó el directivo.

Esta experiencia se aplicó con éxito en otras ciudades del mundo, como Madrid y Lima, y Fecoba, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, decidió replicar la idea a nivel local con una oferta de más de 200 mil comercios porteños de distintos rubros.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído