Más artículos

No pasa solo en Argentina: por qué México también quiere sumar impuestos a Netflix, Spotify y otros servicios digitales

No pasa solo en Argentina: por qué México también quiere sumar impuestos a Netflix, Spotify y otros servicios digitales
La medida afectaría a servicios de streaming como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime o Spotify, además de aquellos que proveen transporte, como Uber o Didi
Por iProUP
22.09.2020 20.55hs Innovación

Según el reglamento de Presupuesto de Egresos para 2021 presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las plataformas digitales extranjeras que no paguen impuestos podrían ser bloqueadas de México.

La medida afectaría a servicios de streaming como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime o Spotify, además de aquellos que proveen transporte, como Uber o Didi, entre otras.

"Se propone establecer un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México incurran en omisiones fiscales graves se podrá llevar a cabo el bloqueo de acceso a internet de sus servicios", asegura la normativa.

El mecanismo de control no ha sido explicitado por las autoridades mexicanas, pero la medida busca complementar la regulación fiscal de la que fueron objeto las plataformas digitales en 2020.

Cabe recordar que en mayo de 2020 comenzó a regir el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento para este tipo de servicios, una medida que ha sido resistida por estas empresas.

Según las autoridades, el impuesto a las plataformas digitales extranjeras tiene como objetivo equilibrar la competencia con las empresas locales.

En Argentina, un 35% más

Mientras tanto, en Argentina las nuevas medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central establecen que los gastos con tarjeta en moneda extranjera son descontados del cupo mensual de u$s 200 que tienen las personas para comprar dólares para ahorro, incluidos los pagos de servicios que se cancelan en moneda extranjera como Netflix, Spotify e iCloud. Además, sumado al recargo de la alícuota del impuesto PAIS, las operaciones están alcanzadas por una percepción adicional del 35%, a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Las novedades generaron especial confusión entre las empresas y usuarios después de que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijera desconocer cómo funciona el pago de algunos servicios, aunque aseguró que "si el cobro es en dólares, ese consumo será descontado del cupo".

Luego de que se dispararan las especulaciones sobre el impuesto en relación al pago en dólares o en pesos de la membresía de las plataformas digitales, Netflix aclaró cómo se verá reflejado en su facturación de ahora en adelante.

El gigante del streaming finalmente aclaró que cobraráel nuevo impuesto a los gastos en dólares
El gigante del streaming finalmente aclaró que cobrará el nuevo impuesto a los gastos en dólares

En la tarde de este viernes, un vocero del gigante de streaming explicó: "El gobierno argentino informó que requiere a los intermediarios financieros percibir un nuevo impuesto a transacciones hechas con tarjeta de crédito y débito alcanzadas por el impuesto PAIS, desde el 16 de septiembre".

"Entendemos que debido a que el impuesto PAIS se está aplicando actualmente a las suscripciones de Netflix, esta nueva reglamentación también se aplicará. Hemos comenzado a notificar a nuestros miembros que verán este nuevo impuesto como un ítem separado en el resumen de su tarjeta de crédito o débito", agregó.

Simultáneamente, la compañía empezó a enviar mails a sus clientes para detallar los cambios en relación con la nueva resolución impositiva. "Tu membresía de Netflix incluirá un impuesto del 35%, que aparecerá como un cargo independiente en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito", precisa la comunicación a los usuarios, indicó La Nación.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído