Más artículos
Boom del marketing digital: conocé qué puestos son los más demandadas en el sector

Boom del marketing digital: conocé qué puestos son los más demandadas en el sector

Boom del marketing digital: conocé qué puestos son los más demandadas en el sector
La pandemia obligó a la aceleración en el proceso de transformación digital, también sirvió para el desarrollo clave de elementos en el marketing digital
Por iProUP
15.09.2020 17.03hs Innovación

En la actualidad, el marketing digital provoca cada día más interés en el terreno laboral, y hay muchas profesiones dentro de este ámbito que ofrecen numerosas oportunidades tanto para los empleados como para las empresas.

Pero además, es una disciplina que causa cada vez más interés en el terreno del empleo. Las empresas se posicionan a favor de este sector porque entienden que invertir en esta disciplina es una fórmula eficaz para acercar a los clientes y generar más interacción, consiguiendo así mayores ingresos.

La revolución digital que comenzó ya hace unos años ha pasado a ser un elemento clave ya no solo para aspirar a un mayor crecimiento empresarial, sino también para asegurar la pervivencia de las empresas en el mercado.

Pero además, la pandemia del Covid-19, que obligó a una aceleración en el proceso de transformación digital, también sirvió para el desarrollo clave de elementos en el marketing digital.

Las oportunidades

El marketing digital es una disciplina que evoluciona constantemente. Los métodos o estrategias que resultaban válidas hace unos años, ahora pueden haber quedado desfasados o no ser tan útiles.

Esto ocurre por la propia evolución de la disciplina y la integración cada vez más completa de las tecnologías en el día a día.

El marketing digital es una disciplina que evoluciona constantemente
El marketing digital es una disciplina que evoluciona constantemente.

Por esto, para las empresas es imprescindible subirse a esta ola y comenzar a integrar estas herramientas. Para muchas de ellas, no resulta fácil identificar qué puesto o qué tareas necesitan cubrir para su organización.

En el caso de los profesionales del marketing o los candidatos a cubrir estas ocupaciones, el objetivo debe ser la formación continua para adaptarse a las distintas tareas de gestión social media.

Los cursos de marketing digital son una buena apuesta para continuar avanzando en ese proceso formativo, aspirar a mejores empleos y posicionarse como un candidato atractivo para las empresas, publicó Marketing Directo.

Los profesiones más demandadas

Un neófito del marketing digital, o una persona poco conocedora de esta disciplina, puede considerar que todas las ocupaciones que integra el sector se pueden resumir en solo una o dos profesiones.

Sin embargo, cuanto más se avanza en el conocimiento del marketing se comprueba que no se realizan las mismas tareas, no es lo mismo el responsable de marketing digital, que un community manager o un social media manager.

La de community manager, por ejemplo, es una de las ocupaciones más popularizadas en los últimos años debido al éxito que han obtenido las redes sociales.

La misión de estos profesionales es gestionar las redes sociales para convertirlas en un punto de unión entre la propia empresa y la marca con los clientes y ser el responsable de toda la estrategia de marketing en las redes sociales.

El social media manager va más allá del community manager, es como un responsable a más alto nivel. Su función en la empresa es dirigir la estrategia digital pero también qué hacer con la imagen de marca a nivel digital. Estos profesionales coordinan a los community managers para crear protocolos de comunicación y contenidos.

En este grupo de profesiones se cuela también la del responsable de comunicación digital o digital communication manager. Su cometido en la empresa es dirigir la comunicación en los canales digitales y dar a conocer la imagen de marca, así como velar por su buena reputación. Tiene también como tarea encargada medir, analizar y proponer mejoras a los resultados obtenidos para así fijar nuevos objetivos.

La contratación de estos profesionales va a depender del presupuesto destinado a este departamento. Si es una pyme o una empresa con recursos limitados, un solo profesional o un equipo reducido deberá encargarse de todas estas tareas.

A medida que el presupuesto va creciendo se puede ir avanzando en más detalles.

Las profesiones específicas

Las anteriores son ocupaciones que guardan relación con la gestión de las redes sociales y la comunicación en el ámbito digital. Si bien son muy específicas en cuanto a funciones, el grado de complejidad y profundidad en su contratación va a depender del presupuesto disponible.

Así, un community manager puede ejercer como social media manager o como digital communication manager en función de los recursos que disponga para ello o del equipo que le acompañe.

existen también otras profesiones que requieren una formación más específica
Existen también otras profesiones que requieren una formación más específica

No obstante, existen también otras profesiones que requieren una formación más específica pero que también se integran en el universo del marketing digital.

El responsable de contenidos, por ejemplo, es la persona encargada de coordinar todo lo que la empresa pública en el ámbito de internet para atraer clientes y mejorar su imagen de marca.

Este profesional debe estar en contacto fluido con los especialistas en SEO y SEM, que son quienes desarrollan campañas de marketing en los buscadores tomando como referencia el contenido que se quiere posicionar.

A su vez, quienes saben de posicionamiento web han de confiar en los analistas digitales de datos, los expertos en medir los resultados de las campañas de marketing.

Entre los profesionales de marketing digital, cada vez más codiciados por las empresas, se cuelan también los diseñadores web, expertos en la elaboración de espacios web atractivos para los clientes.

Al tiempo que las empresas requieren de profesionales experimentados, los candidatos deben profundizar en su propia formación, pues eso es lo que les va a llevar a ganar en opciones para aspirar a un buen empleo.

Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas