Pareciera que este 2020 será recordado como el año en el que China fue perseguido y vetado por sus controvertidas apps. Los usuarios pudieron ver cómo todo inició con TikTok y ahora ha llegado hasta al ya casi olvidado PUBG.

Nuevas trabas

En un movimiento no tan inesperado, luego de prohibir en julio de 2020 la distribución digital de la app de ByteDance, el gobierno de India ha anunciado el bloqueo de 118 nuevas apps de origen chino.

El uso de Tiktok se elevó por la pandemia

Según reporta The Register, este veto habría surgido en medio de la tensión entre los dos países derivada de la disputa por una serie de territorios de su frontera compartida. Esta misma semana, China acusó a India de entrar ilegalmente a su territorio en el Himalaya, y pocos días después se anuncia esta medida donde cientos de apps chinas han dejado de existir en el país vecino.

Suena absurda la correración entre ambos hechos, pero en junio se registró un incidente similar y acto seguido, pocas semanas después, WeChat junto con TikTok fueron expulsadas de India.

Adiós PUBG

Entre todas las apps bloqueadas la más popular es sin duda la versión móvil de PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), un juego que para muchos arrancó el fenómeno de los "Battle Royale" y que luego fue opacado por la explosión de Fortnite de Epic Games. Si bien PUBG es un título que tal vez ya no goza de la misma popularidad que en sus inicios, cuenta aún con una fiel base de seguidores.

PUBG supo brillar antes de que aparezca Fortnite en escena

El ministerio de tecnologías de la información de India fue el encargado de hacer el movimiento. Todo bajo el argumento de que estas aplicaciones permiten actividades que dañarían la soberanía, integridad, seguridad y orden público de país.

Apps de Tencent, NetEase, Baidu y Alibaba entre otras fueron prohibidas justificado todo por el asunto del uso y tratamiento de datos personales de los usuarios, informó FayerWayer. 

Cabe recordar que Walmart está muy interesada en comprar de TikTok, aunque sea junto con Microsoft que así tendría una red social "masiva" (es propietaria de Linkedin) sería uno de los experimentos más audaces de Walmart hasta la fecha. Es que la red social le dará acceso una base de 100 millones de usuarios activos, es decir, un tercio de la población estadounidense.

"Son predominantemente jóvenes, conocedores de la tecnología y es probable que compren online. Una adquisición le dará la oportunidad de 'tener más ojos'" que miren sus vidriera digital, afirman desde Moody's.  

Pero hay más: al multiplicar el público que visualiza sus productos Walmart podrá expandir su marketplace para aceptar proveedores externos y cobrarles una comisión por el servicio, haciendo que el almacenamiento en depósitos, manejo de stocks y gestión de los envíos también quede a cargo de ellos. En último término, TikTok también le abrirá un negocio millonario que actualmente el gigante del retail mantiene en desarrollo: la publicidad digital.

Te puede interesar