Más artículos

Todo listo para su lanzamiento: conocé el nuevo "cerebro digital" de Elon Musk

Todo listo para su lanzamiento: conocé el nuevo "cerebro digital" de Elon Musk
Muchas son las expectativas que giran en torno a esta iniciativa de instalar enlaces neuronales en los cerebros para el tratamiento de enfermedades
Por iProUP
25.08.2020 16.23hs Innovación

El 28 de agosto está programada la demostración en vivo del proyecto de una interfaz cerebro-máquina que impulsa Neuralink, la empresa de inteligencia artificial y neurotecnología de excéntrico Elon Musk.

Como suele ocurrir con todo lo que rodea al gurú tecnológico, son muchas las expectativas cifradas en torno a esta iniciativa, que pretende instalar enlaces neuronales en los cerebros humanos para ayudar al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Aunque no existe una agenda oficial del evento, se especula que la compañía de Musk debería entregar detalles sobre los progresos registrados desde la última presentación pública del proyecto en 2019.

Según Teslarati, un sitio enfocado en filtraciones sobre las compañías de Musk, probablemente haya una demostración en vivo de la actividad neuronal. Musk había adelantado en febrero de 2020 que; "la próxima versión sería increíble " y en julio había anticipado una demostración.

La tecnología de Neurolanik podría ser usada para ayudar a personas que padecen enfermedades como el parkinson o el alzhéimer.

La instalación de un chip que reemplaza una pequeña porción del cráneo humano podría restaurar la función de extremidades, mejorar el movimiento humano o resolver problemas de vista.

La tecnología de Neurolanik podría ser usada para ayudar a personas que padecen enfermedades como el parkinson o el alzhéimer.
La tecnología de Neurolanik podría usarse para personas que padecen parkinson o alzhéimer.

¿Se probará en humanos?

Musk confirmó que el proyecto tendrá pruebas en humanos. Sin embargo, hasta el momento no ha oficializado una fecha para dar este paso.

Por lo mismo, se especula que éste podría ser uno de los principales anuncios del programa del 28 de agosto, según Teslarati. Por lo pronto, la compañía mostró en 2019 un robot quirúrgico que inserta los electrodos en el cerebro.

Los dispositivos están conectados por "hilos" flexibles que miden entre 4 y 6 micrómetros, aproximadamente 1/3 del diámetro del cabello humano. Son capaces de transferir grandes volúmenes de datos desde el cerebro. El diseño ha sido probado en al menos 19 animales diferentes con robots, con una tasa de éxito de alrededor del 87%.

¿Qué se sabe?

Inicialmente el objetivo de Neuralink era ayudar a mitigar los efectos de los trastornos neurológicos en pacientes con impactos severos en la movilidad y otras funciones diarias, pero ahora también la utilizarán para lograr que las personas interactúen con las computadoras a velocidad de pensamiento.

En julio de 2019, los ejecutivos de Neuralink y Musk hicieron una presentación sobre la tecnología que la firma ha desarrollado hasta ahora. La gran revelación fue un pequeño microchip que, en teoría, podría implantarse detrás del oído de una persona con pequeños hilos que contienen electrodos desplegados en el cerebro.

La gran revelación fue un pequeño microchip que, en teoría, podría implantarse detrás del oído
La gran revelación fue un pequeño microchip que, en teoría, podría implantarse detrás del oído

Este chip fue implantado con éxito en el cerebro a un grupo de roedores. El chip, de 4 milímetros de tamaño, recogía información sobre actividad neuronal y enviaba los datos a una computadora que los analizaba

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído