Los bancos BBVA y Supervielle, más cinco reparticiones locales del Registro Civil de la provincia de Córdoba, adhirieron al convenio para recibir y responder oficios judiciales de manera electrónica. Así, podrán acceder a los e-oficios judiciales que les son dirigidos y responder los requerimientos que se les formulen de manera totalmente remota y segura. 

La Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba, que adhirió recientemente al sistema de oficios electrónicos del Poder Judicial, incorpora, en esta instancia, a los registros locales de Córdoba capital, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco y Villa María. 

La justicia se tuvo que adaptar a la pandemia

Según informó el Poder Judicial de Córdoba, estas oficinas tienen competencia sobre los actos de registración y asientos en libros físicos que allí residen. Los oficios que se deban diligenciarse a otros registros locales, distintos de los nombrados, deberán presentarse en formato papel y de manera presencial.

Cabe destacar que la comunicación electrónica (solicitud y respuesta de oficios) se realiza exclusivamente entre los juzgados y las instituciones adheridas, aclaró el Poder Judicial. Los auxiliares de la justicia deben continuar operando como hasta ahora, solicitando al juzgado la confección y envío de los oficios.

Juicios por Whatsapp

Cabe recordar que la tecnología ha logrado servir como puente durante la pandemia. La aplicación Whatsapp fue autorizada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para comunicar a las partes cualquier medida que pudiese decretarse en determinadas y admitida por distintos tribunales.

Whatsapp sigue juntando usos posibles

En este sentido, recordaron que el Tribunal de Superintendencia de la Cámara Civil dispuso que las cuestiones en general, posteriores al inicio de la feria extraordinaria, también podrán ser atendidas o resueltas, exclusivamente en forma remota, informó el sitio Diario Judicial

Este uso de la tecnología se suma al precedente inédito de la Justicia porteña que realizó el primer juicio oral completamente virtual del país, en el marco de una causa por delitos del artículo 128 del Código Penal de la Nación. La titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 13 de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena Tula del Moral, condenó a un hombre a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento, por considerarlo autor penalmente responsable de cuatro hechos.

Te puede interesar