El reproductor de CD portátil, que Sony convirtió en genérico bajo el nombre de Discman, fue el último dispositivo musical del siglo XX que los usuarios utilizaron para escuchar música en todas partes.

Era el inicio de Internet y venía creciendo con fuerza, por lo que la descarga de música se había masificado entre los usuarios a través de los archivos MP3. Si bien el iPod de Apple había inaugurado el consumo musical legal de estos contenidos en 2001, además de pagar por los temas los aparatos eran muy costosos.

Apelando a esa nostalgia, este viernes, el usuario de Twitter @DropS06 lanzó una consigna: mostró un reproductor de MP3 genérico y preguntó: ¿que está sonando en este aparatito ahora mismo?

Las respuestas no tardaron en llegar, con temas "vintage" que muchos usuarios escuchaban hace más de una década en estos equipos. Entre ellas, se destacan:

Hoy, las opciones de streaming que siguen el modelo de Spotify bajaron los costos (hasta existe una versión gratuita con publicidad) y hoy es más cómodo consumir música de esa manera, en los 2000 muchos usuarios descargaban temas o bien digitalizaban sus CD a través de programas conocidos como "rippers".

Además, no hace falta comprar un aparato: todo funciona desde el smartphone. Así, la última versión del iPod fue lanzado en 2018. Microsoft lanzó su propia versión, Zune, en 2007, pero ya era tarde: había aparecido el iPhone, que inauguró la etapa de los smartphones para el público masivo. La firma de Bill Gates no tuvo más remedio que discontinuarlo en 2012. 

Ahora, los reproductores MP3 son cosa del pasado. Pero reviven en Twitter y muchos usuarios afirman que los siguen usando. Cómo resistirse a tener la música en un dispositivo aparte, que funcione con una pila y no gaste la batería del celular. 

Te puede interesar