SpaceX comienza con los vuelos privados al espacio: ¿cuándo serán los primeros viajes?

SpaceX comienza con los vuelos privados al espacio: ¿cuándo serán los primeros viajes?
Esta misión será la primera de de rotación regulares a la estación espacial una vez que se complete la certificación de la NASA
Por Federico Altavista
17.08.2020 11.24hs Innovación

La NASA y SpaceX apuntan a no antes del 23 de octubre para el primer vuelo operativo con astronautas de la nave espacial Crew Dragon y el cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional.

La misión SpaceX Crew-1 de la NASA, dentro de su programa de contratación de naves privadas para viajes a la baja órbita terrestre, será la primera de las misiones de rotación regulares a la estación espacial una vez que se complete la certificación de la NASA.

La misión llevará al comandante de Crew Dragon Michael Hopkins, el piloto Victor Glover y el especialista en misiones Shannon Walker, todos de la NASA, junto con el especialista en misiones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Soichi Noguchi, para una misión científica de seis meses a bordo del laboratorio en órbita después del lanzamiento desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Crew-1 se lanzará a finales de octubre para acomodar el tráfico de naves espaciales para la próxima rotación de la tripulación Soyuz y satisfacer mejor las necesidades de la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento seguirá la llegada de la astronauta de la NASA Kate Rubins y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov de la agencia espacial rusa Roscosmos a bordo de su nave espacial Soyuz MS-17 y la salida del astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner de la estación. El plazo de lanzamiento también permite un traspaso de la tripulación con la misión SpaceX Crew-2 de la NASA la próxima primavera.

La misión Crew-1 está pendiente de completar las revisiones de datos y la certificación tras el vuelo de prueba SpaceX Demo-2 de la NASA, que lanzó con éxito a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional el 30 de mayo y los devolvió a casa a salvo con un amerizaje en la costa de Florida en el Golfo de México el 2 de agosto. Demo-2 fue la primera prueba de vuelo con tripulación de un sistema espacial humano operado y de propiedad privada.

La certificación de la NASA del sistema de transporte de la tripulación de SpaceX permite a la agencia transportar astronautas regularmente a la estación espacial, poniendo fin a la dependencia exclusiva de Rusia para el acceso a la estación espacial.

Vuelta histórica

La cápsula de SpaceX que traía de vuelta a Tierra a dos astronautas de la NASA, amerizó el domingo 2 de agosto en aguas del Golfo de México, poniendo fin a un vuelo de prueba sin precedente para la compañía de Elon Musk

Es la primera vez en 45 años que astronautas estadounidenses regresan a Tierra con caída en paracaídas sobre el mar, y se hizo con la primera nave espacial fabricada comercialmente. El regreso allana el camino para el lanzamiento de otra tripulación de SpaceX, probablemente el mes próximo, y para viajes de turismo espacial el año entrante.

Detalles de la operación

Tal como estaba previsto y sin problemas, la cápsula se posó sobre la superficie del mar con ayuda de paracaídas a las 14.48 (18.48 GMT) en un punto del golfo de México cercano a Pensacola, en la costa noroeste de Florida.

Amerizaje histórico
Amerizaje histórico

El barco Navigator de SpaceX estaba a solo unas tres millas náuticas del lugar para encargarse de recuperar la nave, que será colocada en su cubierta. Los dos astronautas, que se encuentran "bien", según dijo una portavoz de la NAA durante la transmisión en directo del final de la misión Demo-2, serán sometidos a chequeos médicos antes de viajar por vía aérea a Houston (Texas).

Así terminó la histórica misión Demo-2, que se inició a fines de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

La sonrisa de los astronautas
La sonrisa de los astronautas

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.

Antes de entrar en la atmósfera terrestre la nave se separó de la estructura de carga, que se desintegrará después, y su peso se redujo así a unos 9.600 kilos. Luego hizo una maniobra para salirse de la órbita y una vez en la atmósfera terrestre se activó una primera tanda de dos paracaídas y luego una de cuatro para guiar a la nave al sitio escogido para el amerizaje y para facilitar después una caída suave. Además de Pensacola había otros seis sitios alternativos para la caída de la nave ya que la costa este de Florida quedó descartada debido al paso de la tormenta tropical Isaías. 

La salud de los tripulantes

Behnken y Hurley, que durmieron ocho de las 19 horas que toma el regreso a la Tierra desde la EEI, fueron despertados esta mañana desde el centro de control de la misión con una grabación de audio de los hijos de ambos, según un comunicado de la NASA.

Así llegaron los astronautas
Así llegaron los astronautas

En total estuvieron 62 días a bordo de la EEI, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la estación espacial a varios vehículos espaciales, según informó la NASA.

Behnken participó en cuatro caminatas espaciales con otro astronauta de la NASA, Chris Cassidy, que se encontraba en la EEI cuando ellos llegaron. Si el viaje de ida fue histórico, el de regreso también, pues esta fue la primera vez en 45 años que la gente puede contemplar el amerizaje de una nave espacial, informaron La Voz e Infobae.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído