Más artículos
¿Se viene la Amarok eléctrica?: Volkswagen avanza en el desarrollo de su pick-up sustentable

¿Se viene la Amarok eléctrica?: Volkswagen avanza en el desarrollo de su pick-up sustentable

¿Se viene la Amarok eléctrica?: Volkswagen avanza en el desarrollo de su pick-up sustentable
Volkswagen puso interés en la posibilidad de lanzar una pick-up eléctrica ya que este segmento promete crecer mucho en el futuro no tan lejano.
Por iProUP
14.08.2020 13.05hs Innovación

Las marcas de autos han mostrado su interés por sumarse a las tendencias globales en las que predomina la fabricación de vehículos tipo SUV eléctricos, sin embargo, hay un segmento que también esta tomando mucha fuerza, aunque hasta ahora sólo se han dejado ver propuestas y nada en producción.

Se trata de las pick-ups eléctricas, vehículos de los cuales marcas como Tesla, Rivian, Nikola, Ford, entre otras, han dejando ver su interés por lanzarlos al mercado, sin embargo ninguna se ha visto consolidada.

Sin embargo, Volkswagen también ha puesto interés en este tema y ha dirigido la mirada hacia este segmento que promete crecer mucho en el futuro no tan lejano.

Ya para la marca alemana fue toda una aventura cuando de adentró al segmento de las pick-ups, hace no mucho tiempo. Y Volkswagen rápidamente se convirtió en uno de los líderes y referentes del grupo que apuesta a este tipo de vehículos.

¿Hay mercado?

"Tener una Amarok o un automóvil similar usando tecnología BEV es una discusión difícil. Estamos mirando lo que está haciendo Rivian, porque normalmente es difícil creer que un automóvil como el Amarok, por ejemplo, pueda ser electrificado", compartió Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen.

Cabe señalar que Volkswagen firmó un acuerdo de colaboración con Ford, el cual incluye el desarrollo de pick-ups medianas y vans por parte de la firma del óvalo tomando como base la plataforma eléctrica del gigante teutón.

Tener una Amarok o un automóvil similar usando tecnología BEV es una discusión difícil
Tener una Amarok o un automóvil similar usando tecnología BEV es una discusión difícil

De acuerdo con el portal Motorpasión, los planes de fabricar la pick-up eléctrica no será nada fácil para VW, dado que el plan de desarrollar una pick-up eléctrica significaría desarrollar una plataforma completamente nueva toda vez que la plataforma MEB solo es apta para carrocerías que no son monocasco.

La solución alternativa sería desarrollar una pick-up eléctrica tomando como base la plataforma de Ford.

Mientras esto sudece y el sueño de ver una pick-up eléctrica por parte de Volkswagen se hace realidad, no queda más que esperar a ver quién es la primer firma en logar el cometido dentro de este segmento.

La apuesta de VW

El consejo del fabricante alemán Volkswagen confirmó hace unas semanas atrás, el proyecto para construir una fábrica de baterías propia. La instalación se situará en Baja Sajonia y se encargará de producir celdas y packs para los modelos eléctricos de su propia marca, los cual supondrá una inversión inicial de 1.000 millones de euros (u$s1.100)

Desde Volkswagen también han indicado que esta planta, a la que denominan gigafábrica, se levantará en colaboración con un socio tecnológico. Un formato similar al utilizado por Tesla y Panasonic, pero del que todavía no se ha desvelado la identidad del acompañante.

Baja Sajonia y se encargará de producir celdas y packs para los modelos eléctricos
Baja Sajonia se encargará de producir celdas y packs para los modelos eléctricos.

Según algunos medios alemanes, la empresa podría ser la también alemana Varta, que recientemente ha recibido ayudas del gobierno para su programa de baterías.Desde Volkswagen además se recuerda que están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, como el electrolito sólido, apoyándose en los desarrollos de la compañía QuantumScape, en la que tienen una participación mayoritaria desde la compra el pasado verano de las acciones de la compañía norteamericana.

Otro aspecto clave de las baterías serán los materiales que la componen. Principalmente el polémico y costoso cobalto, del que indican que están trabajando para reducir su presencia desde el 12 o 14% actuales, al 5% en un plazo de tres a cinco años, para posteriormente eliminarlo al completo. También está la cuestión cada vez más importante del suministro de litio, que Volkswagen se ha asegurado mediante un contrato de 10 años con la empresa china Ganfeng.

Lo más leído