Más artículos

Axion Energy inauguró el primer cargador para autos eléctricos del país

Axion Energy inauguró el primer cargador para autos eléctricos del país
La estación de servicio ya tiene en funcionamiento el sistema de recarga para vehículos con nuevos motores. Está ubicado en Salguero y Libertador
Por Guillermina Fossati
18.12.2018 16.20hs Innovación

La carrera por los autos eléctricos comenzó oficialmente en la Argentina. Mientras Nissan, Renault, Volskwagen y otras automotrices se preparan para lanzar sus modelos, AXION Energy se convirtió este martes en la primera petrolera del país en tener un "surtidor" para estos vehículos.

La empresa firmó una alianza con Enel X para la provisión de cargadores para sus estaciones de servicio. La que está ubicada en Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero será la primera, aunque la marca seguirá ampliando la red a otros puntos de venta, donde también seguirán vendiendo combustibles tradicionales.

El cargador consiste en un tótem de energía eléctrica, que provee 22kw de carga y mide aproximadamente 1,20 metros de alto por 30 centímetros de lado. En las pruebas ante la prensa, AXION Energy recargó un Renault Kangoo ZE, el único modelo, hasta ahora, que se vende en el país con motor 100% eléctrico.

 

Sin embargo en pocas semanas más se sumará el segundo competidor, y el primero como vehículo de pasajeros (ya que el Kangoo es un vehículo de carga). Se trata del Nissan Leaf, que arrancará la preventa en enero en Cariló.

El Leaf es el eléctrico más vendido del mundo, el cual ya va por su segunda generación. Para la marca, es una gran apuesta, ya que será la primera que mire al usuarios de autos más convencional, con una propuesta que es cómoda para el uso diario y con una agradable estética.

En cuanto a la apuesta de Axion, la marca está dispuesta a abastecer a todos los autos que necesiten energía y lo pueden hacer de manera gratuita, una estrategia de la empresa para anticiparse a YPF.

La estatal anunció hace tiempo que ofrecería el servicio en todo el país, pero todavía no está en funcionamiento porque espera una orden del Gobierno para reglamentar la forma de cobro. En este caso, al ofrecerlo simplemente como un servicio, dieron vía libre a la puesta en marcha.

Justamente la infraestructura es una de las trabas para que estos modelos se sumen de forma más masiva al mercado, más allá del precio, pero las automotrices confían que lentamente este tipo de vehículos se hirán haciendo realidad en el mercado.

"La Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos", aseguró Marcelo Figueroa, gerente ejecutivo de Desarrollo de Negocios de AXION Energy.

"Apostamos por la implementación y el desarrollo de la movilidad eléctrica y los múltiples beneficios que trae aparejado instalando en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires, como es nuestra estación de Avenida del Libertador y Salguero, un cargador para vehículos eléctricos", señaló.

Por su parte, Francisco Scroffa, responsable de Enel X en la Argentina, agregó: "Esta alianza es otro paso para abrir en Argentina el mercado de la movilidad eléctrica, una revolución que se está dando en todo el mundo y de la que Enel es líder”.

Renault, que produce la Kangoo ZE en su planta de Cleón, Francia, tiene con AXION energy un acuerdo de recomendación de sus combustibles.

Una tendencia mundial

El cambio hacia una movilidad eléctrica y sostenible está ganando impulso en todo el mundo. De acuerdo a un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el patentamiento de estos modelos viene creciendo de forma exponencial en los últimos años.

IEA estima que deberán representar al menos el 40% de las ventas de vehículos para pasajeros en 2040 para que el mundo pueda cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

 

Un informe de Bloomberg New Energy Finance sugiere que el precio de los modelos está bajando más de lo esperado gracias a baterías más económicas y políticas energéticas duras que promueven los autos de cero emisiones en China y Europa.

Según este estudio, el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo entre 2025 y 2030 respecto de los vehículos que utilizan combustibles.

También proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 55% de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.

Entonces, una robusta red de cargadores –ya sea que estén instalados en el hogar, en el trabajo o en lugares públicos– es indispensable para hacer frente a este cambio de paradigma.

Los primeros análisis realizados en el incipiente mercado de los autos eléctricos muestran que la disponibilidad de cargadores surge como uno de los factores clave para contribuir a la penetración en el mercado de vehículos eléctricos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter:
Más sobre Innovación
Te puede interesar