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Fall Guys, el heredero de Fortnite: todo lo que tenés que saber sobre el videojuego más popular de 2020

Fall Guys, el heredero de Fortnite: todo lo que tenés que saber sobre el videojuego más popular de 2020
Fall Guys es simple como su interacción, en un mercado lleno de juego complejos, a veces los usuarios prefieren algo que no los haga pensar mucho
Por iProUP
12.08.2020 16.29hs Innovación

No es ninguna novedad, pero 'Fall Guys' es el fenómeno multijugador del verano del hemisferio norte. Después de que la Playstation 4 haya dado prácticamente carpetazo a su catálogo con dos juegos reflexivos, serios, exquisitos visualmente como 'The Last of Us Parte 2' y 'Ghost of Tsushima', los jugadores prestan toda su atención a un título casi filosóficamente opuesto: un battle-royale, que es simple y básico.

Las cifras que ha hecho públicas la distribuidora Devolver Digital son bastante interesantes. En menos de una semana, el título de Mediatonic ha vendido dos millones de copias en Steam y sus partidas se han retransmitido en Twitch por tiempo acumulado de veintitrés millones de horas.

De momento, el juego está en imparable ascenso, y no parece que vaya a frenar en los próximos días: en la web de estadísticas relacionadas con la plataforma de streaming TwitchTracker, 'Fall Guys' está en segundo lugar en el ranking de juegos, superado solo con diez mil espectadores más, por 'League of Legends'.

O sea que este juego está por encima, en número de espectadores, de títulos como 'Fortnite', 'Call of Duty: Modern Warfare' o 'GTA V'.

Un ejemplo de como este juego no estaba preparado para este éxito fue que el siete de agosto, Mediatonic tuvo que retirar el juego momentáneamente para hacer unos retoques.

Sencillamente, 'Fall Guys' no estaba preparado para la avalancha de jugadores que estaban recibiendo los servidores en tan poco tiempo, y mientras aumentaban la capacidad de los mismos, avisaron de que los jugadores podían encontrar problemas en el matchmaking.

Pese a que el juego no es un free-to-play al estilo de tantos battle-royale, Devolver supo ver el potencial del título y permitió que Playstation Plus lo regalara a sus suscriptores durante el mes de agosto y desde el mismo día que el juego salía a la venta para el público general.

Se trata de una táctica que llevó a cabo con éxito en su día 'Rocket League', antes de pasarse al free-to-play. Eso le garantizó una avalancha de usuarios que han engordado sus primeras cifras muy notoriamente.

En Steam cuesta 19,99€, pero eso no ha sido un impedimento para que las cifras de concurrentes sean comparables a las de los usuarios de PS4, publicó el sitio Xataka.

¿Por qué el éxito?

Se puede caer en el lugar común de que la sencillez y accesibilidad de 'Fall Guys' es lo que lo ha convertido en un éxito, pero quizás eso sea minusvalorar una sofisticación escondida.

Un tipo de sofisticación que delatan normas internas del estudio a la hora de diseñar los niveles que les llevaba a auto-imponerse que las reglas de cada nivel debían poder resumirse con solo tres palabras.

Además, como saben los catadores de los clásicos del retro, suelen ningunear demasiado a menudos los devotos de las exhibiciones tecnológicas de impacto o los gráficos de última generación.

Es posible que ese "algo más" trascienda una mera simplicidad extrema que aparenta este juego en los detalles más obvios. Su estética se basa en reconocibles los colores chillones, la similitud con los castillo inflables, juguetes sobredimensionados y la mecánica simple de carrera en el recreo del patio del colegio, todos aspectos que apelan a la nostalgia.

'Fall Guys' es un juego autoconsciente. Sus disfraces, un añadido meramente cosmético, incluyen guiños a otros videojuegos como 'Half-Life', y en Mediatonic saben que las tanganas entre multitudes son uno de los secretos que han convertido en éxitos no solo a juegos de mecánica más depurada, como 'Fortnite', sino también a los party games de toda la vida.

Está todo pensado

Debajo de ese aparente brillo superficial hay unas cuantas decisiones muy pensadas. Por ejemplo, que haya 60 jugadores simultáneos y no el más habitual número de 100.

Según contaban los creadores del juego a Forbes, 100 eran demasiados y se volvía todo demasiado caótico, y por otra parte el barullo es tal que una carrera entre 60 ya da al jugador la sensación de muchísima gente compitiendo.

Esa reducción de corredores no afectó a la febril apariencia del juego, pero permitió afilar al apartado técnico.

La inmediatez que lleva a que las partidas ronden los diez minutos es lo que hace que haya menos inmersión que en un mapa de 'Fortnite', por ejemplo, pero a la vez, que el juego necesite muchos más niveles distintos.

Esta variedad, sin duda, es otro de los secretos del éxito del juego: carreras donde prima la velocidad y otras que son habilidad pura, o donde la suerte juega un papel primordial.

Esa imprevisibilidad no solo estira la vida del juego por elemental que sea su mecánica, sino que brinda confianza a los novatos: aquí todos tienen las mismas posibilidades.

jj
Muchos creen que la sencillez y accesibilidad de 'Fall Guys' es lo que lo ha convertido en un éxito

No obstante, sin duda el gran desafío de 'Fall Guys', como pasa con todos los juegos de este tipo, es mantener a su público interesado.

Para ello necesitará construir nuevos mapas de juego de forma casi continuada, y ofrecerlos a sus jugadores de forma constante y clara, quizás por tiempo limitado durante determinados momentos del día.

También les convendría no ceder a la tentación de convertir las mejoras de aspecto en una lujosa tienda para quienes tienen efectivo de sobra para prosperar en los free-to-play. Y, claro, no convertirse en un free-to-play. de pago.

En cualquier caso, y el estilo Pase de Batalla para avanzar en el juego, con demasiadas sombras y dudas de momento, son aspectos que irám entendiendo en toda su magnitud y matizando según pasen las semanas.

De momento, 'Fall Guys' es un éxito merecido y un agradable reposo para el guerrero hastiado de epopeyas crepusculares. Porque a veces lo único que hace falta es algo clásico y sin muchas pretensiones.

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