Más artículos
Así es la pantalla táctil plegable de tinta electrónica que imita a la experiencia de leer un libro tradicional

Así es la pantalla táctil plegable de tinta electrónica que imita a la experiencia de leer un libro tradicional

Así es la pantalla táctil plegable de tinta electrónica que imita a la experiencia de leer un libro tradicional
La tecnología desarrollada por E Ink Corporation permite además tomar notas con un lápiz táctil como si fuese un bloc de notas normal y corriente
Por iProUP
10.08.2020 18.36hs Innovación

Las pantallas de tinta electrónica avanzan para asemejarse cada vez más a un libro de papel. E Ink Corporation presentó una nueva tecnología que permite a estos componentes ser completamente plegables y utilizarlos para escribir sobre ellos de forma natural.

La tinta electrónica es una tecnología con mucho potencial, pero que hasta ahora está limitada a nichos concretos. El uso más común se ve en los lectores de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon o el Nia de Kobo. 

Eso se debe a las dos grandes ventajas de la tinta electrónica: el bajo consumo eléctrico y que sea tan fácil para la vista.

Cómo funciona

El prototipo de E Ink Corporation, con fecha del pasado julio, consigue usar una pantalla de tinta electrónica flexible, que permite abrir y cerrar el dispositivo como si fuera un libro de notas; de hecho, esa parece ser la primera utilidad que han descubierto sus creadores.

Esta pantalla es táctil, implementando la tecnología de Wacom y sus tabletas gráficas, lo que permite es tomar notas con un lápiz táctil como si fuese un bloc de notas normal y corriente; con la salvedad, por supuesto, de que es todo electrónico y que el usuario podrá guardar todas las notas que quiera sin gastar papel.

Este prototipo cuenta con cinco botones en el lado derecho, cuya función puede cambiar dependiendo de la aplicación o uso que se le de; la propia pantalla muestra la función de cada botón.

Un detalle muy curioso es la presencia de dos barras de luz en la parte superior, que iluminan la pantalla; uno de los inconvenientes de muchas pantallas de tinta electrónica es que no producen luz, a diferencia de las LCD convencionales. Por lo tanto, es necesaria una fuente de luz aparte si queremos leer en la oscuridad.

Por el momento, este es sólo un prototipo que tiene mucho que mejorar; los bordes son enormes, por ejemplo, y la cantidad de pantalla usable no es tanta como lo que se podría pensar dado el tamaño del dispositivo. De hecho, ahora mismo probablemente sería mejor llevar un lector de libros electrónico no plegable, ya que ocuparía menos espacio.

Lo más leído