Más artículos
¿Qué pasó con Ticketek?: mirá cómo cambió crisis por oportunidad, con un nuevo negocio en dólares y euros

¿Qué pasó con Ticketek?: mirá cómo cambió crisis por oportunidad, con un nuevo negocio en dólares y euros

¿Qué pasó con Ticketek?: mirá cómo cambió crisis por oportunidad, con un nuevo negocio en dólares y euros
Las ticketeras hallaron un nuevo modo de llegar al público con una propuesta de espectáculo diferente, aunque esperan que llegue la nueva normalidad
Por Sol Drincovich
06.08.2020 06.15hs Innovación

El aislamiento social impacta de lleno en la industria del entretenimiento. Las salas, los teatros y grandes estadios debieron cerrar sus puertas, en tanto que los recitales, obras y espectáculos que estaban programados se suspendieron hasta nuevo aviso.

"La actividad se paró completamente", asegura a iProUP Fernando Moya, presidente de Ozono Producciones. Y agrega que la mayoría de los shows están pendientes de reprogramación o abiertos a reembolsos, y que las ventas que se concretan son poco representativas porque todavía se desconoce cuándo volverán a permitirse los eventos masivos.

"Pensábamos que íbamos a comenzar a trabajar de nuevo en enero, pero no hay certezas. Posiblemente haya una reapertura, pero no se sabe ni cómo, ni con qué capacidad. Sobre todo, en Capital, porque en el interior probablemente haya una vuelta más rápida. Recién hay algunas salas habilitadas para streaming que admiten hasta 10 personas", agrega.

Por su parte, Graciana Maro, gerenta de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), reconoce a iProUP que el sector lleva meses de inactividad y facturación cero

"La pérdida es incalculable. En un año normal podemos llegar a tener entre 4 y 5 millones de espectadores en todo el país, y con esta situación hay más de 15.000 funciones que dejaron de hacerse", afirma. En la misma línea, Diego Balan, CEO de Ticket Hoy, agrega que, a raíz del cierre general, a mediados de marzo, las ticketeras pasaron a vender "cero entradas".

La primera reacción de la industria cultural fue no quedarse quieta y comenzar a transmitir eventos en live streaming a través de las plataformas de Youtube, Instagram y Facebook, de manera casera.

Renacer como el Ave Fénix

Contra todo pronóstico, la situación no terminó en catástrofe y las ticketereas pudieron reconvertirse y salir al ruedo con nuevo modelo de negocios que ofrece espectáculos vía streaming interactivo, que permite:

  • Llegar al interior del país y a otros lugares del mundo
  • Que todo el grupo familiar comparta un evento con la compra de un solo ticket
  • La capacidad de la sala no es una limitante
  • El valor de las entradas es un 50% menor, entre $500 y $700 promedio

Si bien varía según el espectáculo o artista, en algunos casos hubo funciones con 11.000 espectadores en un solo show, cuando el teatro Gran Rex y el Opera tienen capacidad para 3.262 y 2.500 personas respectivamente por función.

Ticketek vendía 5.600 funciones de distintos eventos por año y estuvo obligada a reconvertirse de lo físico a lo digital en dos semanas. La plataforma, Ticketek Live, ofrece un diferencial que permite la compra de más de una entrada/código en la misma transacción, que les posibilitó el armado de promociones del tipo "Invitá a un Amigo" con un precio especial.

Fernando Bola, director de la compañía, explica a iProUP que cuando se precipitó este escenario, desde la compañía ya venían avanzando en el streaming porque llevaban cuatro meses de anticipación viendo lo que pasaba en el resto del mundo.

Hoy están cerrando entre siete y diez eventos por día, tienen espectadores en todas partes del planeta y el valor promedio de las entradas en Argentina es de $500, y de entre €1 y €2 (u$s1,20-u$s2,40) a nivel global.

"Lo digital no va a llegar para nosotros a los valores que nos dejaba el negocio tradicional. Nos reinventamos en tiempo récord y pudimos acercarle shows a la gente en este momento tan complicado, pero la cantidad de personas que utiliza la misma entrada/código es mayor que en el físico y también es menor el valor de los tickets", explica.

Agrega que la ventaja de Ticketek es la marca y el tráfico de su web site, que alcanza la cifra de 1,5 millones de personas por mes. Todo lo miden con Google Analytics y eso les permite saber de dónde provienen cada una de las compras y cuánta gente vio el espectáculo (entre 1,8 y 2,3 personas por código). "La información que tenemos es muy rica", asegura.

asdf
Para Ticket Hoy la migración no fue tan abrupta: ya tenía su plataforma de streaming de shows

Ticket Hoy, por su parte, estuvo mejor preparada para el cierre de los shows con público. Antes de la cuarentena, contaba con dos modelos de negocio: 

  • La plataforma de venta de entradas,que permite la compra anticipada de lo que se va a consumir en un par de clics y desde el celular
  • La tecnología Access Hoy, que proveen a artistas, productoras y salas un sistema de venta de entradas, customizado con su marca, que les posibilita entre otras funcionalidades generar reportes, administrar bases de datos y consultar los fondos de la cuenta

Esta propuesta hoy es utilizada por espacios como Ciudad Cultural Konex, Microteatro y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También transmite eventos deportivos, como el TC 2000 y partidos de fútbol.

"Previo a la pandemia, ya veníamos trabajando en distintos proyectos digitales como live streaming o video on demand. A principio de abril, estábamos permitiendo a los artistas subirse al escenario de Ticket Hoy", remarca Balan.

Y agrega: "Ahora estamos brindando la posibilidad de que se mantenga la fuente de trabajo, tanto de artistas como de quienes están detrás: unas 500.000 personas, entre sonidistas, camarógrafos, boleteros, personal de ticketeras, dueños de lugares y utileros que trabajan dentro de la industria musical".

El caso de Plateanet es similar. La cuarentena sorprendió a la empresa haciendo los últimos ajustes de Autentick, su propia plataforma de venta de entradas, y eso le permitió salir a enfrentar la crisis con Platea Live en abril y comenzar a difundir eventos online.

Para la transmisión de los espectáculos integran Vimeo a su página web y muchos de los shows se producen en sus estudios, lo que les permite mantener la calidad de la conexión y sumar escenografía para ganar en calidad. En términos de negocio, si bien la experiencia es buena y permitió revertir una situación terminal, no es comparable en ingresos a la comercialización de entradas de teatro.

"Estamos en un momento donde queremos ofrecer un producto de buena calidad y tener buenas ventas. Esta modalidad está creciendo y para nosotros también es un desafío llegar con una propuesta teatral a jóvenes que no están acostumbrados a consumir teatro y con espectáculos online a generaciones que están habituadas a los presenciales", dice Saibene.

Llegó para quedarse

Nadie sabe de qué estará hecha la nueva normalidad, ni cuándo llegará, pero muchos de los avances en materia digital probablemente permanezcan. En ese sentido, Bolan reconoce que mucha gente planteó el streaming como un paliativo en tiempo de pandemia, pero la modalidad tiene potencial para continuar en el futuro.

"Hasta que la actividad vuelva a la normalidad seguirá ganando experiencia y, una vez se normalice la situación, lo tradicional convivirá con lo digital. Será una nueva propuesta online-offline", asegura.

Para el CEO de Ticket Hoy, el hecho de ser una empresa de tecnología y emprendedora les brinda la posibilidad de buscar nuevas formas de hacer las cosas y transformar la realidad. 

Así como la pandemia les posibilitó tener todo listo para ofrecer espectáculos online, podrán hacer lo mismo en la nueva normalidad: venderán una entrada para un espectáculo presencial, pero alguien podrá comprarla para verlo desde su casa en otra provincia. 

En este sentido, la plataforma permite geolocalizar un concierto y habilitar su consumo en otras localidades pero no en Buenos Aires, para que los espectadores -en este caso- acudan personalmente.

Además, puede contratarse el contenido en formato on demand posteriormente, bajo un modelo de suscripción estilo Netflix, y acceder a la prueba de sonido el día anterior o un meet and greet después del evento.

Ticketek planea mantener sus espectáculos online tras la pandemia para quienes viven en el Interior
Ticketek planea mantener sus espectáculos online tras la pandemia para quienes viven en el Interior

"Nosotros ansiamos que vuelva todo a la normalidad y el artista pueda encontrarse con su público disfrutándolo en vivo, pero notamos que esto vino para quedarse y por eso apostamos a la convivencia. Hablamos de una experiencia omnicanal en el sentido de que podrás elegir como vivenciar una experiencia en vivo de distintas formas", enfatiza Balan.

Por lo pronto, desde AADET ya presentaron un protocolo elaborado junto a Fundación Huésped para la reapertura de la actividad teatral y de música en vivo. "Mientras tanto, apoyamos el streaming, nuestro foco es la actividad con público. Por eso apuntamos a una reapertura segura", opina Maro.

Lo que es seguro es que, análogico o digital, el mundo del espectáculo ya demostró la posibilidad de adaptarse a nuevas formas, sin defraudar a sus espectadores hasta que puedan reencontrarse in situ. Hasta ese momento, sólo quedará la modalidad live.

Lo más leído