Más artículos
"Boom" de las transferencias internacionales: una fintech alcanzó una valoración de u$s5.000 millones

"Boom" de las transferencias internacionales: una fintech alcanzó una valoración de u$s5.000 millones

"Boom" de las transferencias internacionales: una fintech alcanzó una valoración de u$s5.000 millones
La firma asegura contar con 8 millones de clientes en todo el mundo que utilizan su plataforma para enviar dinero de unos países a otros.
Por iProUP
29.07.2020 12.16hs Innovación

TransferWise ha anunciado hoy la venta de un 7% de su capital a un grupo de fondos de inversión, en una operación que valora la firma británica de intercambio de divisas en 5.000 millones de dólares. De este modo, TransferWise se sitúa como la tercera fintech de Europa por valoración, detrás de Klarna y Revolut.

¿Quiénes están detrás?

Entre los inversores que han acordado comprar acciones de la firma están D1 Capital Partners (fondo que también acaba de entrar en Ferrovial), Lone Pine Capital, Vulcan Capital, Baillie Gifford, Fidelity y LocalGlobe. Los vendedores han sido algunos fondos y empleados de TransferWise, que obtienen así liquidez para sus participaciones. Al no ser acciones de nueva emisión, la empresa no ha captado capital.

Las fintech lograron un gran crecimiento en medio de la pandemia
Las fintech lograron un gran crecimiento en medio de la pandemia

"No nos hace falta emitir nuevo capital para financiar el crecimiento ya que llevamos tres años obteniendo beneficios", explica Kristo Käärmann, cofundador y consejero delegado de la firma. El pasado ejercicio, la empresa facturó 179 millones de libras y generó unas ganancias de 10,3 millones. "El objetivo de la venta era permitir la entrada de nuevos inversores y la salida de algunos de los fondos que nos financiaron al principio".

La valoración en esta compraventa es un 43% superior a la de otra transacción similar realizada en 2019. TransferWise asegura contar con 8 millones de clientes en todo el mundo, que utilizan su plataforma para enviar dinero de unos países a otros. Cada mes, gestiona transferencias internacionales por 4.000 millones de libras. La entidad también ha lanzado una tarjeta de débito que puede ser utilizada en varios países con distintas monedas.

Impacto de la recesión

Käärman afirma que el impacto de la pandemia del Covid-19 ha sido "neutro" para el negocio. "Aunque ha habido menos transacciones ligadas a los viajes y el turismo, han aumentado mucho las operaciones vinculadas al comercio digital".

Detalle de la plataforma de Transferwise
Detalle de la plataforma de Transferwise

El cofundador de TransferWise señala que en el futuro no descarta llegar a acuerdos con bancos europeos para que sus clientes utilicen su plataforma de intercambio de divisas. La fintech ya tiene pactos de este tipo con entidades de Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países.

Otro de los vectores de crecimiento que ve TransferWise es empezar ofrecer productos de inversión a sus clientes, que según sus estimaciones tienen 2.000 millones de libras en sus cuentas multidivisa. La firma ha pedido permiso al regulador financiero británico para lanzar este servicio durante el próximo año, según reportó el sitio Expansión.

Lo más leído