Más artículos

No es un pájaro, no es un avión: el nuevo globo espacial de la NASA tiene el tamaño de una cancha de fútbol

No es un pájaro, no es un avión: el nuevo globo espacial de la NASA tiene el tamaño de una cancha de fútbol
NASA anunció el envío a la estratósfera un globo del tamaño de un campo de fútbol americano, que servirá para estudiar el espacio alrededor del planeta
Por iProUP
25.07.2020 11.31hs Innovación

Cargará un telescopio de 2.6 metros de largo, llamado ASTHROS, con el que estudiarán ciertas longitudes de onda de luz.

El telescopio ASTHROS es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Es capaz de observar longitudes de onda de luz de la estratósfera que no son visibles desde la superficie de la Tierra.

La luz de infrarrojo lejano, por ejemplo, será observable con el telescopio, solo si llega cuatro veces más alto que la ubicación promedio de un avión.

Este globo aerostático permite realizar investigaciones imposibles desde la superficie terrestre
Este globo aerostático permite realizar investigaciones imposibles desde la superficie terrestre

Con el globo, el telescopio podrá flotar a 103 kilómetros de la superficie del planeta, más allá de su atmósfera.

El uso de un globo por parte de la NASA no es nada nuevo

Explica Slash Gear que el Programa de Globos Científicos de la NASA ya llegó a las tres décadas. ¿Por qué utilizan globos? Son mucho más baratos que las usuales misiones espaciales con maquinaria, además que no tarda tanto en planear y lanzarse la misión.

La parte negativa, de acuerdo con Slash Gear, es que es mucho más riesgoso utilizar un globo, comparado con las misiones espaciales comunes.

Los globos son bastante vulnerables, por ejemplo, ante los desechos perdidos que pueden chocar con ellos. Miden cerca de 122 metros y utiliza una góndola para transportar los componentes del telescopio.

Prueba de laboratorio realizada antes del lanzamiento
Prueba de laboratorio realizada antes del lanzamiento

Será llevado por los vientos en la estratósfera y tomará cerca de un mes para hacer algunos bucles alrededor del Polo Sur.

 ¿Cuándo se realizaría el lanzamiento?

El lanzamiento del globo sería realizado desde la Antártica en diciembre de 2023. Sin embargo, la fecha puede moverse, dependiendo de los preparativos.

"Con ASTHROS la meta es hacer observaciones astrofísicas que nunca se han realizado antes". La declaración la realizó el ingeniero José Siles, en el comunicado de la NASA.

"La misión allanará el camino para futuras misiones espaciales probando nuevas tecnologías y proporcionando capacitación para las nuevas generaciones", indicó FayerWayer.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído